Ser presidente se parece mucho a administrar un cementerio: hay mucha gente debajo de nosotros y nadie nos hace ningún caso”. (Bill Clinton). Camelot.
Gilberto Haaz Diez
LA TORMENTA PERFECTA
El sábado por la tarde noche cayó una tormenta perfecta en Orizaba. Llovió como hacía muchos años no se veía. A eso de las 8 de la noche retumbaron los cielos y se abrieron las nubes y cayeron las lluvias. Por una hora no cesaban. Orizaba tiene una ventaja, la ciudad está en declive y mucha de esa agua se va al rio, lo que logra que las precipitaciones pluviales no inunden esta ciudad. Si esa agua le cae en Veracruz andarían aun nadando. Sin embargo, hubo daños menores en las atarjeas y en un derrumbe de una techumbre de un bar, sin que hubiera daños de la gente que allí consumía, porque era viernes, cuando los chupamaros aprovechan. Son cosas del huracán y del Medio Ambiente, lo que ocasiona que, de repente, lleguen aguaceros que se convierten en tormentas. Las brigadas de Protección Civil del Ayuntamiento orizabeño se pusieron las pilas y laboraron hasta altas horas de la madrugada. Este Pueblo Mágico recibió una lluvia durísima, atípica. Pero aquí estamos aún.
XOCHITL GALVEZ
Como se recordará, ella nació en una familia de muy escasos recursos de un pueblo a 60 kilómetros de Pachuca. Estudió la primaria y la secundaria con dificultades, vendiendo gelatinas en el mercado y la prepa en la capital del estado, gracias a un empleo modesto en el Registro Civil. Logró recibirse en la UNAM como ingeniera en computación y se hizo experta en robótica e inteligencia artificial. También resultó buena empresaria; sus consultorías le ofrecieron una posición holgada, lo cual le permitió impulsar proyectos filantrópicos entre la población otomí de su estado. Eso llevó a Fox a convertirla en coordinadora de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, al que renunciaría en el primer año de Calderón por el recorte de presupuestos. Se retiró a sus negocios, aunque en 2010 contendió por la gubernatura de Hidalgo infructuosamente; siempre se quejó de la falta de apoyo del PAN, que nunca la vio como una de las suyas. Con todo, se seguían necesitando mutuamente y con ese partido ganó la delegación de Miguel Hidalgo en la capital en 2015-2018 y una posición en el Senado para 2018-2024. Ha sido una relación de mutua conveniencia: Xóchitl es un personaje incómodo para la dirigencia del blanquiazul, pero buena candidata a la hora de conseguir votos.
De los 7 que quedaban.
Cuentan los sabedores de historias políticas, que en la oposición solo hay tres candidatos, como aquella canción de los perritos, de los once que quedaban… Y son, en orden de aparición, el aburrido Santiago Creel, que ya fue una vez candidato y perdió, pero se le mueve su corazoncito.
La otra panista es Xóchitl Gálvez, el presidente la aupó al primer lugar.
El tercero es Enrique de la Madrid, hijo de ex presidente, una gente buena, serio, no corrupto, conocedor de la política porque la aprendió en Los Pinos, cuando su padre gobernaba el país.
Son eso tres y no hay más. De ellos saldrá la corcholata de la oposición.
EL PODER DE LA PALABRA
“A mis doce años de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta. Un señor cura que pasaba me salvó con un grito: ¡Cuidado! El ciclista cayó a tierra. El señor cura, sin detenerse, me dijo: ¿Ya vio lo que es el poder de la palabra?”. Imagine entonces si el cura no hubiese gritado “cuidado”, tal vez el gran escritor Gabriel García Márquez se hubiera accidentado y posiblemente habría muerto, entonces el mundo no se hubiera deleitado con los geniales escritos de Gabo, quien ganó el Premio Nobel de Literatura.