Lo bello vale tanto como lo útil. Camelot.
Gilberto Haaz Diez
ESOS PARQUIMETROS
Hace algún tiempo quería escribir de los parquímetros orizabeños. Tengo muchos años viviendo en la ciudad, tantos que ya ni me acuerdo, aquí vi cuando nacieron los parquímetros y, al principio, como una lógica, todos respingamos. No podía ser que nos cobraran por estacionar. Pero el tiempo le ha dado la razón al ayuntamiento, que fue quien los fijó y cobra 10 pesos por una hora. No hago defensa de la ciudad, tienen buen alcalde y él sabe lo que hace, porque los fondos ahora son bien administrados y se le devuelven a la ciudad, que se ha consagrado como un excelente Pueblo Mágico. A nadie nos gusta que nos cobren, y por eso los impuestos se llaman así, porque son impuestos, aunque este es un servicio municipal. Ocurría que nosotros mismos, cuando teníamos y tenemos nuestros comercios en el primer cuadro, optábamos por estacionarnos frente a nuestros negocios y no dábamos espacio a que nuestros clientes llegaran. Se fue haciendo poco a poco y ahora no hace mucho, en una calle que recorro los domingos, que era gratis comenzaron a cobrar. Cuando se supo, el comentario de la autoridad es que era por movilidad, lo que permitía que muchos compradores o turistas llegaran y encontraran un lugar donde estacionarse. Así ocurrió en una calle que transito, la de Poniente 3, frente al Fortín, allí se ocupaban por automovilistas todo el día y no permitan que llegara ningún nuevo cliente. Eso se acabó, ahora hay movilidad y todos contentos, llegamos, ponemos 10 pesos y a ir a comprar lo que nos falta, sobre todo que es una calle aledaña a los pasteles, donde se venden muchos, ahora llegan, pagan sus 10 pesos y compran los pasteles para los festejos. Así ha ocurrido en varias calles, aún faltan otras, pero es poco a poco por el bien de la movilidad en esta ciudad que es ejemplo de un turismo arrollador, que llega todos los fines de semana. Un ejemplo de ello es la poniente 7 entre sur 10 y 12, allí la ocupan gente que va a sus trabajos y los dejan todo el día, no permitiendo que los comercios que allí venden, puedan sus clientes estacionarse, eso me lo comentó un gerente de un comercio que allí está fijo. Tiene un pro y un contra, el beneficio es que es 5 pesos más barato que los estacionamientos, que cobran 15 pesos, la mala, la multa es muy alta, de 321 pesos y hay que esperar el apoyo de Bienestar para pagarla.
VICENTE FOX CON LOPEZ DORIGA
Me dicen, quienes ven y oyen a Joaquín, en su noticiero de Radio Formula y TV de la una y pico, que tuvo de invitado al presidente Vicente Fox, bueno, ex presidente, que arremetió en contra de AMLO como nunca y como nadie.
Vicente Fox Quesada dejó en claro que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene miedo de que la sociedad finalmente se haya organizado y puesto de acuerdo en el Frente Amplio por México, la alianza opositora integrada por el PAN, PRI, PRD y organizaciones civiles. Tachó como “chismes y rumores que el mandatario mexicano haya declarado que detrás de dicha coalición esté detrás la “oligarquía corrupta”.
“López Obrador pasa sobre la Constitución, sobre las leyes, pasa sobre las regulaciones y andamiajes legales que hemos construido en este país, y no parece que demuestre miedo, solo te digo que a estas alturas todo lo que ha hecho será juzgado y llevado a la cárcel, porque no puede un personaje, así sea el presidente de la República, salirse con la suya de esta manera. Por eso sí será juzgado, sí seguramente habrá cárcel y por esto es el miedo”, agregó. “Ayer estábamos ahí 250 gentes, cada una de ellas con renombre, honorabilidad e historia, y ninguno puede ahí prevalecer y mandar sobre los demás, ni siquiera los tres partidos políticos”. El político guanajuatense detalló que la alianza opositora ha pasado por muchas dificultades, pero que finalmente se logró estructurar para hacer frente a la Cuarta Transformación. López Dóriga se deslindó de los insultos. Dijo en su columna de hoy: “Ayer entrevisté a Vicente Fox, que llamó a López Obrador güey y le hizo una serie de descalificaciones de las que me desmarqué al aire, porque yo no soy de insultos, prefiero las ideas y los argumentos. Luego el ex presidente aclaró en Twitter lo que me dijo: acepto que unos usamos un lenguaje grosero con el presidente, pero ha sido claro que él no respeta a nadie. Y eso es en parte cierto. Falta el respeto con su impunidad presidenciales y lo mismo Fox emplazó a López Obrador para que lo reciba en la mañanera para que hablemos de sus cifras de inseguridad frente a las mías. Y veamos quién canta mejor las rancheras”, dijo. Algunos ven a Fox como coordinador de campaña de Xóchitl Gálvez, que de la noche a la mañana se aupó a las ligas mayores de candidata de la oposición. Tiene un comercial que difunden en la tele y redes sociales, el de Palacio. Dice que abrirá las puertas de Palacio, porque esas solo se abren de adentro para afuera, y ella lo corroboró cuando el presidente AMLO le dio un portazo y no la dejó entrar a debatir, con todo y que llevaba una resolución de ello. Esas puertas cerradas, asemejan a aquellas de aquel discurso de Salvador Allende, cuando su golpe de Estado chileno, de las grandes alamedas. Allende: “Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”.