Y cuando despertaron, ya eran candidatos. Camelot.
Gilberto Haaz Diez
LAS CORCHOLATAS QUE SE DARAN
Las corcholatas se van a dar duro. Aunque su junta previa les haya significado firmar un pacto, con tinta sangre del corazón, como diría Julio Jaramillo. Mientras la oposición duerme como oso que hiberna, los de Morena le aplican la velocidad como el Checo Pérez en Fórmula Uno, andan todos del tingo al tango, en lo que renuncian aprovechan las redes sociales y las entrevistas en los medios. Por eso en las noches, en los noticieros es común verlos. Hoy por la mañana, sorprendió una nota de Reforma, donde el gobernador de Veracruz inauguraba un Mural en Córdoba, donde a ellos los habían dibujado, a él y a Zenyazen, su candidato ahora que se desinfló la Rocío Nahle, mujer poderosa que tenía prohibido a políticos de Ciudad de México, que ni se asomaran por Veracruz, porque les aplicaba los calambres de la energía, comentan que aún deshoja la margarita, porque el presidente asegura que aún 8 funcionarios van por candidatura ¿será ella una? Quedaron plasmados en ese Mural como en los tiempos de Lenin y Marx, al lado de un veracruzano, el ingeniero Heberto Castillo, aquel que propuso un gran ventilador para alejar el smog de la capital y el creador de la Tridilosa, un invento suyo que le ha dado para vivir, a él en sus tiempos, y ahora a su familia, porque patentó eso y quien lo use tiene que pagar. Si ya está desinflada la Nahle, ahora quedan los locales, con Zenyazen encabezando al candidato de palacio, pero el de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, ahora más que nunca se le mueve su corazoncito y el Cheko Gutiérrez Luna, que ha recorrido todo el estado reuniéndose con la gente. Hagan sus apuestas. Por el otro lado aún no hay humo blanco papal, siguen en espera los dos Yunes priístas: Pepe y Héctor; por el PAN, Miguel Ángel y Fernando Yunes, la alcaldesa Paty Lobeira, y el senador Julen Rementería, dos sorpresas serían Indira (que no es Gandhi) San Román y Mary Jose Gamboa. Por el PRI, aun no dejan que se vaya Juan Manuel Diez Francos, alcalde de Orizaba, lo tienen en la lista, no se descarta, aunque él haya jurado por la Virgen de Santander y Casavegas, que no va. Dante solo tiene uno, José Manuel del Rio Virgen, y Sergio Gil Rullán, que sería una corcholata emergente, quien sigue esperando a Cuitláhuac para un debate, pero se quedó como la senadora Xóchitl Gálvez, en la pura puerta. Los del PVEM aseguran que irán solos en Veracruz con el muñeco, Alberto Silva Ramos, un consentido de Manuel Velasco Coello, otra corcholata sumada y agregada a la grande.
ESE 30 POR CIENTO
Sucede que el secretario, que anda a gusto, Adán Augusto, le preguntaron sobre el apoyo de gobernadores a Claudia Sheinbaum, entre ellos el de Veracruz, que ya dijo que no la ha apoyado, según Billie Parker en su tuiter. Asegura ella que el Cui dijo que nunca se ha manifestado en favor de Claudia. Vaya usted a saber. El secretario respondió que solo fueron 7 gobernadores los que la apoyaron y que son 22, entonces solo tiene 7, como la canción de los perritos ¿Cuántos son siete de 22 gobernadores? Menos de una tercera parte, 30 por ciento, le dijeron. ¿Y el otro 70, apá, diría el de la Cheyenne?, les reviró.
LAS ANDANZAS
Suelo caminar todas las mañanas, Aun con la calor, diría Minga, en lo que sale el sol, como lo hace el güero Laffite en Puebla, un exagente de la CIA, no es verdad, un ex directivo de Televisa Veracruz, que ahora radica en Puebla de los Ángeles. En la esquina de la orizabeña Alameda, escuché un grito: ¡Hey Haaz!, al voltear vi su rostro conocido. Se identificó como Armando Aguilar, llamado el ‘Chok’. Músico que toca las congas y que perteneció a aquel grupo orizabeño y legendario de Los Gamma, donde formaban parte con Pedro Gómez, que no andaba muerto andaba de parranda, y con Chucho Nesme y Roberto Hermita. Algunos de ellos ya fallecidos. Sentado, a sus 74 años, estaba en una banca al lado de su esposa, rememoramos rápido aquellos años de la música orizabeña, cuando aquí existían ellos y Los Abaziros, que por ahí anda dando guerra con Armando Reynoso. Tiempo de Los Flamers y de Los Joao en Veracruz. Me dio gusto verle y saludarle. Qué 40 años no es nada, diría otro tango.