El Cheko Gutiérrez Luna lo dijo con claridad: “Voy a ser gobernador de Veracruz”. Camelot.
Gilberto Haaz Diez
MARCELO EBRARD Y SE MARCHO
Marcelo conoce la historia de las adversidades. La vivió al lado de su jefe y amigo, Manuel Camacho Solís. En aquel tiempo del periodo de Salinas de Gortari, Manuel Camacho era el favorito de las encuestas y del sentir de la población, pero le faltaba un voto, el del presidente y, cuando le llegó el destape de Colosio, enojado se marchó y a su barco le llamó libertad. Luego vinieron otras cosas y el asesinato, pero esa es otra historia. Ebrard, conocedor de los tiempos y conocedor de lo que hablaron la noche de la cena él y las otras corcholatas con AMLO, se adelantó unos días e hizo lo que él mismo sugería, renunciar a su cargo, cosa que se opone Claudia Sheinbaum, porque sabe que, sin el poder y el dinero de la jefatura de gobierno de CDMX, el mundo ya es otra cosa. Pero el Preciso ya señaló que todos deben renunciar la próxima semana y eso, por ir a términos beisboleros, se pondrá caliente y a ver quién se vuela la barda. Anoche Marcelo se marchó y va por todo o nada. Mucho se habla y mucho se especula, si Dante lo va a recibir para hacerlo candidato, o se va con el PVEM, lo que es un hecho es que, me dijo un político, Ebrard es el más preparado y daría confianza a los americanos y a los inversionistas extranjeros y mexicanos, sin traicionar a AMLO.
DANTE VIOLINISTA EN EL TEJADO
Al otro día que el PRI perdió, después de 94 años de gobernar el Edomex, los aliados del PAN/PRI/PRD ofrecieron su conferencia de prensa y, Alito se fue sobre la cabeza del gobernador, Alfredo del Mazo, primo de Peña Nieto, a quien acusó de traidor y entreguista y come-cuándo-hay. Por allí Marko Cortés llamó a Dante a sumarse a la Alianza opositora, que era la última oportunidad para MC. No fue lejos por la respuesta, el Kojack veracruzano respondió muy a su manera, como cantaba Sinatra, les dijo que ellos hacían agua, que ese barco se hundía y nosotros, (MC), no seríamos los músicos que, en el Titánic, según la historia y la extraordinaria película de Di Caprio, ellos no serían los músicos que tocaban mientras el barco se hundía. No iba a ser Dante un violinista en el tejado, ni en el mar. La suerte está echada y ya se asoma el 2024, esperemos que depare el futuro.
LA LLAMADA DE MARCIAL
Apenas se estrenó como director de Casa de la Moneda de México, el orizabeño Marcial Luján Bravo, un amigo de Xalapa, el periodista y Corredor Publico y director de Gobernación del ex gobernador Dante Delgado, Orlando García Ortiz, me llamó para decirme me acordara de ese mismo cargo, un día llegó Agustín Acosta Lagunes (1978-1979), luego se fue de subsecretario y de allí a la gubernatura de Veracruz y estrenó aquel Granero y Yunque del país. Eso comentaba con Marcial Lujan, ayer que recibí una llamada sorpresiva de su parte, para agradecer el comentario que hice en mi columna. Hablamos de otras cosas, del gran recuerdo de su padre, Miguel Ángel Luján Mata, que descansa en paz viendo desde dónde está el hijo que arribó a un cargo muy importante, en el equipo de Rogelio Ramírez de la O, quien desde 2021 lleva las finanzas sanas del gobierno de su amigo, el presidente AMLO. Suerte.