*La CFE perdió 78 mil 920 millones de pesos en 2020. Entre enero y marzo de 2021, esa pérdida fue de 35 mil 600 millones de pesos, según Forbes. Camelot.
AQUEL SAN JUAN DE ULÚA
El presidente AMLO anunció ante los veracruzanos, en la gira de los 200 años de la celebración de la Marina Armada de México, que le metería mano y restauraría al fuerte de San Juan de Ulúa, y como historiador, que a veces le da por eso, comenzó a hablar de lo que fue ese fuerte, cárcel un día con Chucho el Roto y el último bastión donde los españoles no se querían ir de allí, porque les gustaba mucho el café de La Parroquia, que vendría muchísimos años después. Un viejo jarocho, me escribió y me dice que no lo cree, que todos los presidentes de la República que por allí han merodeado, dicen lo mismo, que lo arreglaran. Yo lo vi hace poco desde la otra orilla, por donde está el Faro Venustiano Carranza, el que riñe con la Torre Mocha, y si se ve muy deteriorado. Le he visto un par de veces y recuerdo hace añísimos, cuando Dante Delgado Rannauro era el gobernador del cuatrienio, hizo allí un gran evento para los radiodifusores del país, donde convocó a la Cámara de la Industria del Radio y la TV, y llegó su presidente y muchos picudos radiodifusores. Luego, al otro día, Dante fletó un avión grande y mandó a algunos radiodifusores que quisieran ir a ver El Tajín, otra maravilla natural. Si el presidente AMLO lo inicia con la vehemencia que tiene con el Tren Maya y Dos Bocas, seguro lo arregla. Porque se lo encargó a la Marina que, en el papel, tienen más dinero que J.P. Morgan y Fort Knox juntos (JP Morgan ha sido el banquero por generaciones, y Fort Knox es donde guardan el Tesoro de Estados Unidos).
ESE CAFÉ EN LA PARROQUIA
Un noticiero nocturno exhibió una foto en La Parroquia de Veracruz. Los personajes eran, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, hijo de aquel macro dinosaurio del PRI, José Murat Casab, también exgobernador de ese estado empobrecido. Murat llegó de invitado especial al evento de la Marina y muchos lo ven en el Gabinete de AMLO, en cuanto entregue el gobierno, que es en poco tiempo. Murat habló de que hay que apoyar la Reforma Eléctrica. En el PRI ya lo perdieron desde hace mucho. Anda como Alito Moreno, vendiendo caro su amor. A su lado el poderoso Erick Patrocinio, secretario de Gobierno de Veracruz, y la no menos poderosa, secretaria de Energía, Rocío Nahle, a quien se le mueve su corazoncito por relevar a Cuitláhuac, cuando llegue el momento. Foto histórica y reunión de propios. Casi todos de la 4T.
LOS KENEDDY DE NUEVO LEÓN
Inicia el gobierno de Samuel García, que llegó por el partido Movimiento Ciudadano (MC), él y el joven Luis Donaldo Colosio, hijo del asesinado candidato, son una esperanza para Monterrey y Nuevo León. En una encuesta que se lanzó hace dos días, la gente de Nuevo León ve con simpatías esa llegada gubernamental. Llamó la atención en las fotos que se publicitaron, muy guapos y jóvenes ambos, que los nuevoleoneses ya los ven como sus Kennedys bostonianos, por aquel gran matrimonio de John y Jaqueline, y ella, Mariana Rodríguez, una influencer muy conocida, ha causado asombro porque antes se dedicaba al rescate de animalitos de la calle y otras cosas loables, ella no aceptó ser la presidenta del DIF, como ocurre siempre, y le crearon un departamento llamado Unidad Administrativa ‘Amar a Nuevo León’. Veremos que resulta. Samuel García anuncio que también tendrá sus mañaneras, martes, jueves y domingo, para sus paisanos. Suerte.