El ser humano construye demasiados muros y pocos puentes. Camelot
Gilberto Haaz Diez
ENCUESTAS VERACRUZANAS
Las encuestas, suelen decir, las gana quién las manda a hacer. Y ahora que vienen los procesos, circularán muchas. Un amigo me envió una que hicieron para Veracruz, donde, por partido Morena tiene el 43.9. Los partidos en alianza, PRI-PAN-PRD, 56.1. O sea, en Veracruz el triunfo lo logrará la Alianza, aún sin Dante Delgado que, ya lo acusaron que es ‘chaquetas’, o sea, Judas Iscariote. En individuales, Sergio ‘Cheko’ Gutiérrez Luna, aventaja a la Rocío Nahle. Checo logra 43.9 y la Nahle, 37.2. O sea, si al momento de que se dé la decisión, el secretario que está Agusto puja por la candidatura del diputado para Morena en Veracruz, ya van a poder verlo en los debates. Aparecen también Juan Javier Gómez Casarín y Manuel Huerta. En la oposición, Miguel Ángel Yunes Márquez aventaja con un 37.0 por ciento, Pepe Yunes Zorrilla sigue con un 35.7, seguido por Julen Rementería con 14.0 y el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, con un13.3, aunque el alcalde ha dicho ya que no va, que apoyará a quien designe la Alianza, pero él ya no va. Así lo decidió una mañana y en la noche lo anunció por TVO local, cuando llegó a dar la noticia de que quitaban la caseta de Capufe, en Fortín.
EL RACISMO
El mundo es racista. No hay país que no lo sea. Cualquiera. Desde que Jesse Owens fue despreciado por Hitler, por la paliza que le metió en las Olimpiadas de Berlín, al quedarse con 4 medallas de oro y el criminal se negó a darle la mano, hasta la semana pasada que a Vinicius, el lateral brasileño del Real Madrid, en Valencia le gritaban ‘mono’ y la gente en la tribuna comenzó a corear, como cuando los mexicanos al grito del odio peroraban aquel homofóbico, y la FIFA tuvo que intervenir porque ya era mucho. Desde aquel 1936 cuando la carrera de Jesse Owens salvó a la fábrica del alemán Adolf Dassler porque ellos le llevaron a Owens unas zapatillas Adidas especiales y con esas corrió y ganó. Guardaron la foto y cuando los aliados llegaron a querer confiscar y cerrar esa fábrica, que ya la habían obligado a guardar pertrechos de guerra, el dueño mostró la foto cuando Owens corrió y triunfó en todos los premios de velocidad. Los perdonaron. Pasaron años para que, en 1947, llegara al béisbol de las grandes ligas el primer negro, Jackie Robinson, y el mundo del béisbol ya no volvió a ser el mismo. La historia ha registrado muchos hechos. Uno fue en 1955, cuando la costurera de color, Rosa Park, se negó a levantarse del asiento del autobús, que el mismo chofer le ordenó. Lo mandó por un tubo, fue arrestada y pasó a la historia de gran heroína. Igual aquellos dos deportistas negros, que en la Olimpiada de México 68, al recibir las medallas de oro y bronce, levantaron el puño izquierdo con un guante negro, en señal de protesta al racismo. Fueron expulsados del deporte, pero eso les sirvió para que en Merlbourne, Australia, haya una estatua con ellos dos levantando el puño. Hay muchos casos, pero el último que se volvió famoso fue el grito en Valencia, que le metió parte de la tribuna al brasileño Vinicius, cuando le gritaban ‘mono’ y la gente comenzó a corearlo. Arrestaron a tres de esos gritones. En Barcelona le fue igual, le aventaban plátanos al grito de ‘muérete’ y ‘tonto’, lo exasperaron hasta que se hartó y reaccionó. El equipo Real Madrid protestó. En el último partido en el Santiago Bernabéu, todos portaron la camiseta 20 de Vinicius, en señal de apoyo.
LEY 3 DE 3
Demoraron en aprobarla, pero como el out 27 en el béisbol, por fin cayó. El Senado de la República elevó a rango constitucional la Ley 3 de 3, que impide a los agresores sexuales, deudores alimentarios o culpables de violencia de género competir por cargos de elección popular o participar en el servicio público. Varios quedarán fuera, como el madreador, Félix Salgado Macedonio, a quien el INE le prohibió competir por la gubernatura. Entre los políticos hay mucho abusador y golpeador de mujeres. También feminicidas. Recordar que la Ley 3 de 3 establece un nuevo marco jurídico de responsabilidades para los servidores públicos y las empresas, contemplando aspectos como la definición de las conductas que deben ser consideradas como corrupción, así como la publicidad de las declaraciones de intereses, fiscal y patrimonial. En cuanto a este último aspecto, la diputada Daesy Hinojosa lamentó que en el proyecto aprobado no quedaran definidos directamente los campos de información de las declaraciones con base en los formatos 3 de 3, que desde el año 2014 han promovido Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad, tanto para candidatos a cargos de elección como para funcionarios públicos. Y también para aquellos que no den la quincena a sus casas, los alimentos cuando se separan o divorcian, deudores alimentarios, les llaman.