*La insolencia sólo disputas proporciona; con los que admiten consejos está la sabiduría. Camelot.
Gilberto Haaz Diez
MONREAL EN VERACRUZ
Me invita el abogado penalista, Jorge Reyes Peralta, el Perry Mason de los abogados, que el Colegio Nacional de Abogados Penalistas presenta la conferencia este viernes con Ricardo Monreal Ávila, Senador y presunto candidato presidencial de Morena, que llega a Veracruz Puerto y desayuna con los empresarios del CCE y a las 11 de la mañana al Teatro Clavijero, con el tema ‘La reconciliación nacional’, luego debe ir a tirarse una canilla y un lechero a una Parroquia, la que le quede más cerca o la de los chorromil años. Ricardo Monreal debe traer ahí a un lado a José Manuel Del Rio Virgen, secretario técnico del Senado y exalcalde de Tecolutla, ese hombre que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aplicándole la ley de no te entumas, o sea, ultrajes a la autoridad y la que aparezca, fue acusado de autor intelectual de un crimen que nunca cometió. La historia nos revela que, por seis meses, tiempo que estuvo encarcelado, Dante Delgado Rannauro y Ricardo Monreal venían a Pacho Viejo y la mano y orden siniestra del gobierno no permitía ni siquiera que vieran al amigo encarcelado. Ya vienen los tiempos electorales, Dante Delgado reveló en una entrevista al diario El País, que tanto Marcelo Ebrard como Ricardo Monreal, eran unos prospectos para que, con MC, Movimiento Ciudadano, recobraran la presidencia del país y entonces, agárrense de las manos… y huyan.
LA QUIEBRA DE INTERJET
Cuando Miguel Alemán Velasco dejó el gobierno de Veracruz, al poco tiempo, en 2005, fundó la familia la línea aérea Interjet. Hubo críticas, unos se sentían orgullosos y otros decían que era lana de los veracruzanos, ya ven ustedes que nunca se puede quedar bien con todos. Volaban económicamente por los cielos de México y Estados Unidos y uno se sentía muy chévere, eran buenos aviones, rentados la mayoría, porque así se estila en la aviación, y los mostradores que eran de Mexicana de Aviación ahora eran jarochos de Interjet. Cuando llegaron las crisis, entre ellas la pandemia del Covid, buscaron un par de socios, Alejandro del Valle y Cabal Peniche en Radiopolis (W Radio), donde riñeron con el diario El País por las acciones y la dirección. Los socios incumplieron, no aportaron dinero fresco. Los Alemán, padre e hijo, buscaron el apoyo presidencial, fueron de los primeros 3 empresarios que se alinearon a la 4T del presidente. Una foto los retrata muy bien, Alemán Velasco y Alemán Magnani saliendo de Palacio Nacional, él un poco encorvado a sus 91 años de edad, pues nació en 1932, un 18 de marzo, Día de la Expropiación Petrolera, el hijo llevando del brazo al padre. Gente de buena familia. Mamaron la educación todos ellos. Cuando llegaron los líos del dinero, hijo y nieto de expresidente de la República (1946-1952), buscaron a Julio Scherer y este al presidente AMLO, querían respiración de boca a boca para no quebrar la aerolínea. No solo no los apoyaron, los persiguieron por medio del SAT y tuvieron que irse a refugiar a París, donde el hijo tiene la doble nacionalidad y vive en un piso propio, en la parisina avenida Foch. El padre, Miguel Alemán Velasco y su esposa, Christiane Magnani, viven en Boca Ratón, Florida, según el periodista Mario Maldonado, de El Universal. Con apuros económicos, llegaron a rematar algunas cosas de su propiedad. Nada le costaba al presidente darles un crédito fiscal, pero este hombre así es, no apoya esas cosas. Comento esta pequeña historia porque hoy mismo, la aerolínea fue declarada en quiebra total. De las nubes a la bancarrota, tituló el diario Milenio.
LAS TELEVISORAS SE ABREN
La lucha de las televisoras por el rating deportivo, están a la orden del día. Son los comunicadores los que ahora deciden la audiencia, es decir, cuando la selección mexicana juega solo dos televisoras proyectan el partido, y uno escoge quiénes son los mejores narradores. Ahora se campechanean, Televisa presentó ayer el programa Tercer Milenio Deportivo (estuvo bueno y sabroso), dirigido por Denise Maerker, y de invitados van David Faitelson (ESPN), André Marín (Fox Sport), Javier Alarcón (Imagen TV), Alberto Latti (Fox Sport), Majo González (SKY), Alejandro de la Rosa (TUDN). Ya hubo polémica. David Faitelson riñó en tuiter con el dueño de TV Azteca. Faitelson escribió que lo citaron a Televisa y pensaba que le reclamarían una nota que escribió contra Emilio Azcárraga. Era la oferta de participar en el programa, explicó que su contrato era con ESPN y tenían que pedir la autorización a la televisora, porque él no puede cobrar en otro medio por su contrato de exclusividad. Y pidió respeto a su libertad de expresión. Cerró la nota, diciendo: “No cobro en Televisa. Soy orgulloso empleado de ESPN en México y Estados Unidos”. Así se presentaron. Faitelson y Javier Alarcón tiraron metralla. Explicaron lo que todos sabemos, que las televisoras gobiernan el futbol y los presidentes de clubes son como sus criados. En la misma casa de Azcárraga pidieron al magnate televisivo, que él y el otro, Salinas Pliego, dejen en paz al futbol porque lo van a seguir llevando a la mediocridad, donde, desde Qatar ahora son abucheados por la afición mexicana. Buen programa.