Acertijos

Gilberto Haaz Opinión

*Julio César en Los idus de marzo de Thornthon Wilder: “Yo, que gobierno tantos hombres, soy gobernado por pájaros y truenos”. Camelot. 

Gilberto Haaz Diez

ENRUTADO A XALAPA 

A las 6 de la mañana, hora de lechero, parto rumbo a la mugre autopista con su caseta de Capufe, rumbo a Xalapa. Encuentro un accidente más adelante, las carreteras mexicanas son las más peligrosas del mundo, por mal construidas y sin mantenimiento. Sorteé el cruce de la caseta de Paso del Toro, allí donde se hace un cuello de botella de horas, porque los tráileres dobles cajas tienen que dar la vuelta en U, siendo que, de los 4 mil 500 millones que el gobierno de Cuitláhuac va a devolver a la Federación, con un pellizquito a este dinero podían hacer el paso a desnivel y la glorieta que se necesita. No acaban de entender, ni Capufe ni el gobierno estatal, que con el incremento en el Puerto Marítimo llegarán muchísimos más tráileres. A la vueltecita están unos vendedores de artesanías michoacanas, me bajé a retratarlas para mi Facebook, son una maravilla, despuesito, a unos pasos un vivero, y como en mi otra vida fui Jardinero de Versalles, según el empresario Guillermo Rivas, solo las olí y las retraté. Cuando llegamos a Xalapa vislumbramos la Araucaria, obra maestra del escultor Sebastián, que se fijó en tiempos del gobernador Fidel Herrera Beltrán, nos fuimos a una comida entre amigos, hacia un par de años que la Pandemia no nos dejaba reunirnos, y comer y grillar. Gente buena y querida, el ex Magistrado Presidente, Alberto Sosa Hernández, Felipe Amadeo Flores Espinosa, que fue todo en la política y solo le faltó ser senador y gobernador, dueño de Vía Veracruzana, también conocida como Viagra Veracruzana, Manuel Lila de Arce, ex secretario de Salud, Jesús Corichi, el Messi de la 4T, los periodistas Orlando García y Melitón Morales, Octavio Gil, ex diputad y ex director del IPE, el socialité, Gonzalo Lara, el abogado Joaquín Barragán y el ex secretario particular de gobernador, Luis Ugalde, el anfitrión, ingeniero Enrique García nos cocinó un arroz con menudencias y un texmole de cadera con el postre de helado de mango de Actopan, el Manila. Entre pavorreales de grandes colores y automóviles antiguos y una vegetación muy tupida, como si estuviéramos en el Amazonas, se nos fue la tarde y la plática y la comida, y luego allí se rompió una taza y cada quien para su casa.

LA NUEVA POLICIA VIAL 

Seguí mi caminar como cronista de a pie, encontré en la misma calle dos cosas buenas, sorpresivas, una fue ver operar a la nueva Policía Vial, la que desde el 1 de diciembre ya controla el gobierno municipal de Orizaba. Le costó su trabajo al alcalde JM10 hacer que el gobierno del Estado cediera su control, pero el anterior secretario de Seguridad, Hugo Gutiérrez Maldonado, antes de irse le dio el visto bueno y Cuitláhuac lo palomeó poco después. Suelo cruzar por el mercado de las flores, había quejas que en esa zona cada quien hace lo que quiere. Así era, encontré a un viejo oficial y platiqué con él, acababa de hacerle una amonestación, como lo prometió el alcalde, al infractor y le dijo que para la otra ‘va pa adentro’ (esa es expresión mía). Lo felicité, era un oficial de muchos años en el servicio, adelantito encontré a otro, orientaba a peatones y tenía en la mira enfrente a otro infractor, este no solo no pagaba el parquímetro sino que estaba sobre el paso de cebra, ese paso que hicieron famoso Los Beatles, el nombre del agente, Fermín Fernández, con 4 años de servicio. Se nota la mano del nuevo delegado de Tránsito, José Luis Aldrete Parra, ex oficial de la extinta Policía Federal de Caminos, que ahí va, poniendo orden para el bien de todos.

EL VOCEADOR DEL DIA 

Sobre la parte del Teleférico llamó mi atención una gente que gritaba voceando el periódico El Buen Tono, platiqué con él, le dije que tenía voz de barítono, su grito a la Pavarotti se escuchaba a una cuadra. Me comentó que vende periódicos desde hace 44 años. Se llama Lázaro Fernández y tiene un hijo de 22 años, que seguro le dará carrera profesional con el esfuerzo de su venta diaria. Se levanta a las 5 de la mañana a recoger sus 50 periódicos que termina al mediodía. Los voceadores son la esencia de los periódicos. Es de la gente que no se rinde y me suscribí con él para que me lleve uno diario.

www.gilbertohaazdiez.com

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram