Acertijos

Gilberto Haaz Opinión

*Y se marchó, y a su barco le llamó libertad. Camelot. 

Gilberto Haaz Diez

LA TIA TATIS SE FUE 

Intempestivamente, como cuando un tsunami llega a una aldea, así amaneció la tía Tatis, conocida también como Tatiana Clouthier, hija de una leyenda, el gran Maquio, Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, que apenas hacía unos días, el 1 de octubre, cumplía 33 años de muerte en aquel episodio de accidente carretero, que muchos sospecharon otra cosa. Yo mero recuerdo al gran Maquio cuando en campaña (1988) llegó a Orizaba y pidió un desayuno con el sector empresarial, como este escribiente era el presidente de la Cámara de Comercio de Orizaba, junto a Canacintra y Coparmex le hicimos su desayuno en el hotel Orbe. Barbón y peleador, este empresario desafiaba al Estado, buscaba la presidencia contra Cuauhtémoc Cárdenas y Carlos Salinas de Gortari. Y por donde llegaba le cerraban las puertas. A mí me pidió, al saber que andaría en Tierra Blanca, poder entrar a la estación XEJF de Tierra Blanca y dar una entrevista, misma que se le concedió gratuita, porque el hombre no traía recursos económicos. En Mérida, me dijo, hice un plantón afuera de las estaciones de radio, porque no me dejaron entrar. Sus admiradores también convocaron a un boicot en contra de 24 horas de Jacobo, porque en aquel entonces el sistema apretaba. Aquí muchas señoras le acompañaron al otro día a una caminata por la orizabeña calle Madero.

LA RENUNCIA Y LA SOLEDAD DEL AEROPUERTO 

Ese era el padre de la mujer que ayer le renunció al presidente que le negó el abrazo. Se fue, según versiones, porque no estaba de acuerdo con algunas cosas del Tratado de Libre Comercio ni con la militarización del país. Y se marchó por la puerta de atrás, más tarde se le vio sola en el aeropuerto y allí tuvo un clinch con López Dóriga en tuiter, porque Joaquín preguntó: ¿Qué título le pondrían a esta foto? Y ella respondió molesta de que solo se metía con ella. El güero López Dóriga cerró el capítulo: “No tengo idea de cómo viaja usted. Ni como secretaria viajé acompañada el 95 por ciento de las veces. No sé qué tiene usted conmigo que le quito mucho tiempo o le pagan para molestar, a lo que le respondí que no tenía ni idea de cómo viajaba ni tengo nada en su contra. Dice que me pagan para molestarla. Me lo hubiera dicho en alguna de las entrevistas que le hice en el programa de radio, las dos últimas en menos de treinta días, y que tanto agradeció. Por cierto, no me referí a ella en Twitter en al menos los dos últimos años. Yo sí la abrazo, a diferencia de ya sabe quién, que se lo negó”.

LOS COMUNISTAS 

La palabra comunista ya nadie la quiere emplear, ni siquiera los verdaderos comunistas como el de Cuba, Venezuela, Nicaragua, vamos hasta Putin ya la llama de otra forma, ahora le dicen sistema pluripartidista, pero siguen siendo operados por dictadores. A México le han ensartado que va para comunista, aunque aquí se ve muy difícil por la cercanía con Estados Unidos. El presidente AMLO lo valoran como un pro ruso, y ahora que salieron los nombres propuestos del Premio Nobel de la Paz, donde incluían a Volodomir Zelensky, presidente de Ucrania, AMLO, como un juez de paz mundial pegó el grito en el cielo y objetó que se le mencionara siquiera, y de allí las sospechas de que es pro Putin, o sea ruso tabasqueño. No fue lejos por la respuesta, el asediado presidente de Ucrania llamó a los pueblos de Latinoamérica y preguntó ¿de qué lado estarían Bolívar y Miguel Hidalgo en el conflicto Rusia-Ucrania?, yo mero le mandé un tuiter y le dije que, el nuestro, Hidalgo, seguro que del lado de Ucrania. Y Bolívar me imagino que por ahí andaría.

EL CRIMEN FUE EN POTRERILLO 

El periodista Jacinto Romero Flores fue asesinado un agosto del año pasado. Detuvieron al poco tiempo a cuatro presuntos sospechosos, entre ellos un regidor electo del municipio de Ixtaczoquitlán, una mujer y otros dos más. Once meses después, fueron liberados tres por un juez federal. Y los que saben de estas cosas, aseguran que la fiscala carnala solo inventa delitos. Acusa, les mete prisión preventiva y llega un juez más tarde y los libera. Así es el sistema penal de Veracruz. Debían legislar para que, a las personas que se acusen y salgan en libertad, se les indemnice, pero no el estado, porque ese es dinero de todos nosotros, que los indemnice la misma fiscalía del sueldo de la fiscala, para que vea lo que se siente, porque estar once meses encerrado no es cualquier cosa, ¿quién mantiene a la familia cuando tú estás dentro?, como ocurre con los casos de los varios prisioneros políticos, Tito Delfín Cano y Rogelio Franco Castán, que los liberan y en la banqueta les inventan otro delito y así los van a traer, con la complacencia del secretario Adán Augusto, que conoce de estos casos de maldad.

www.gilbertohaazdiez.com 

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram