*Y cuando despertaron, era septiembre, mes de la Patria. Camelot.
Gilberto Haaz Diez
LOS GRITOS Y EL DESFILE
Gritos pandémicos, podrían llamarse ahora, en las ciudades y en los pueblos mexicanos se tuvieron que haber dado sin público. Lástima, fue un buen día, al menos en esta zona de las altas montañas, donde todos los 15 de septiembre caen buenos aguaceros, ahora no llovió, había un calor primaveral. Por la tele nos pegamos al Grito del presidente AMLO. Nada fuera del otro mundo, mismo formato, más personajes en las vivas, mismas luces de juegos por la noche, una pirámide en el vacío Zócalo. Luego, al otro día vino la política, en la ceremonia del Desfile de Independencia, el presidente sentó en primera fila como invitado especial al presidente de Cuba, algunos le laman dictador, Miguel Díaz-Canel, a quien no hace mucho el pueblo se le rebeló y fueron unos días que volvieron a sorprender al mundo, que piden para ese país Patria y Libertad, el cubano tomó el micrófono de la patria y tiró su spitch, rememoró a Martí y a Juárez y se fue por la historia. Vino el discurso del presidente quien defendió la figura de Miguel Hidalgo, discurso que se ve le escribió Paco Ignacio Taibo, a quien mencionó en sus líneas. Luego, AMLO hizo una férrea defensa de Cuba y llamó a Estados Unidos y al presidente Biden, a que levanten el bloqueo. Fue más lejos, rememoró a otro gran presidente, aún vivo, Jimmy Carter quien junto al lado del general Omar Torrijos entregó y devolvió el Canal de Panamá, que por cien años tuvieron los americanos en su poder, como tienen ahora Guantánamo, y ahí no cantan la guajira guantanamera, no, les sirve para tener a los talibanes encarcelados, porque ese es territorio americano, pero no bajo las leyes del país, y pueden ejercer otro tipo de juicios. AMLO pidió con respeto a Biden que lo piense, y en La Casa Blanca, junto a Kamala Harris y el recién estrenado embajador Ken Salazar, de seguro ese discurso lo van a escudriñar con lupa. Muchos piensan que a Cuba la deben liberar de ese bloqueo, que eso ayudaría a que el mismo pueblo tenga acceso a Internet y a muchas libertades de las que no goza, el respeto a sus derechos humanos y algún día tengan partidos políticos y elecciones libres, no un solo partido y un solo hombre gobernándolos, como lo hicieron los hermanitos Castro por una eternidad. Y aún viene otra embestida más, porque se espera que en la reunión de esta semana de la Cumbre de los iberoamericanos (CELAC), pidan la desaparición de la OEA, lo que dará prurito y buena comezón a Washington. Veremos.
EL EMBAJADOR AMERICANO
Llegó como embajador americano un amigo personal de Joe Biden. Ken Salazar, demócrata, senador, secretario del interior con Obama, es gente de confianza de Biden, lo que habla de la relación México-Estados Unidos. Rancherote tipo Vicente Fox, con botines con punteras, sombrero grande, güero como de Chipilo, llegó con Azucena con Milenio a explicar poco. Las relaciones entre los dos países tienen varias vertientes de inquietud, la frontera de la migración, la inseguridad en el país, las drogas y su trasiego, las armas que llegan de Estados Unidos para liquidar mexicanos. No soltó prenda cuando la comunicadora le mencionó el caso del general, Salvador Cienfuegos, apañado y detenido con violencia y vejaciones en un aeropuerto de Estados Unidos al lado de su familia, nada soltó como buen diplomático. Como buen turista, llegó a conocer parte de ese México grandioso, se fue a persignar y encomendarse en la Basílica a la Virgen de Guadalupe, para que a los dos países les vaya bien. Veremos.
LECTORA NOTIVERIANA
Con gusto recibí correo de una lectora notiveriana, la doctora Marisela Abascal de Santos, que anda por Francia “para ser exacta en la Riviera francesa, en Saint Maxime, ciudad turística a 10 kilómetros de Saint Tropez”, donde nació su primer nieto el 8 de julio y fue a acompañar a su hija, quien se casó con un ciudadano belga que allá vive, y en la clínica de Saint Tropez nació su primer nieto. Felicidades y disfrute la gran Francia.