*De León Felipe: “Que no hagan callo las cosas ni en el alma ni en el cuerpo, pasar por todo una vez, una vez sólo y ligero, ligero, siempre ligero. Camelot.
Gilberto Haaz Diez
EL CHECO Y LOS PERIODISTAS
Si el presidente AMLO, al principio de su Administración, juró por la virgen tabasqueña y por el bíblico Adán, su candidato, que la medicina nuestra la pondría como Dinamarca o los países escandinavos, y no llegamos ni a Chacaltianguis ni a la Burrera, tiene a la mano una propuesta magnifica, que retomó otro de sus pupilos, el presidente de la Cámara de Diputados, el minatitleco Sergio Gutiérrez Luna, conocido también como Checo, aunque este maneja un Fórmula Uno de la política nacional, sucede que Checo retomó una iniciativa de AMLO de darle seguridad social a todos los periodistas que no la tengan, que son muchos, los de Veracruz y los del país, aquellos que sus empresas no los han podido dar de alta en el IMSS o en el ISSSTE y entonces, aquí entra el Supremo Gobierno. Es magnífica idea, cuando este escribiente pertenecía a la Comisión Estatal de Protección a los Periodistas (CEAPP), costaba un trabajo extra que la presidenta, Ana Laura Pérez Mendoza, o el equipo que operaba la Comisión, pudieran conseguir alguna intervención quirúrgica urgente para un o una periodista colega que les apremiaba, la lograban conseguir, pero luego de andar del tingo al tango pidiendo el auxilio. Ahora, con esta iniciativa los comunicadores podrán tener en el IMSS seguridad social a periodistas independientes. Es sencillo, pongan a alguien a elaborar una lista y a la voz de ya denlos de alta en el IMSS para que, cuando se enfermen, puedan ir directo a los hospitales del gobierno y no andar pidiendo ayuda en los sectores de salud estatales o en los mismos hospitales. Eso incluye: seguro de enfermedades y maternidad, seguro de riesgos de trabajo, seguros de invalidez y de vida, seguro de retiro, cesantía por edad avanzada y vejez, seguro de guarderías y prestaciones sociales. Excelente, ahora a elaborarla y anunciarla que ya está caminando y en proceso. Así se gobierna, no andando en grillas baratas. La mañana de ayer, en El Universal, Checo sale en una entrevista, después de haberse pronunciado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto, el bíblico, y cuando voltearon a Veracruz, dijo: “Yo soy de Veracruz, lo saben. Me he dedicado en este tiempo también a recorrer el estado, a visitar colonias, sectores, maestros, campesinos, ganaderos, petroleros, amas de casa, pescadores, un sinfín de personas. ¿Con qué propósito?, entender lo que está pasando ahí, tener un diagnóstico de la situación del estado para proponer, para generar ideas de cuál pudiera ser una ruta en la entidad”. O sea, voy por esa corona jarocha.
EL HORARIO DE VERANO
Coincido con el presidente AMLO. A mí tampoco me gusta el cambio de horario, los husos horarios son muy de americanos, uno hace sanísimos veía que en la parte del este de Estados Unidos era una hora y en el Pacifico otra, y México vivía en un vergel. No sabíamos que era eso, con todo y que en las zonas fronterizas se ocupaba, pero acá en el centro del rumbo de Chacaltianguis, ni sabíamos que significaba. Me cuentan que, en abril de 1996, cuando el aburrido de Ernesto Zedillo and Procter and Gamble era presidente, pusieron a funcionar el cambio de huso horario. Comenzamos y uno se despertaba como chinampín, o como cucaracha pisada, en algunos nos faltaban horas para dormir, en otras nos sobraban mañanas. Qué bueno que AMLO va a enviar una encuesta patito, como las que acostumbra hacer, para que se acabe eso del cambio de horario. Decía el supremo gobierno, que se ahorraba mucho dinero en energía, pero nuestros recibos llegaban igual de altos, no había ahorros para el pueblo.
NO TODO ES CULPA DE ALITO
Si la elección del Edomex será el último clavo que le pondrán al ataúd del PRI, y Alito no es culpable de todas esas angustias y todos sus quebrantos. Hay que analizar que la mayoría de gobernadores priístas, como buenos chaqueteros, se pasaron a Morena y vendieron caro su amor por una embajada o consulado, o por algunas migajas. Contra eso no hay defensa, como dice el cronista de béisbol: Contra la base por bolas no hay defensa. Así anda ese PRI de Alito, que saldrá y terminará como el sepulturero, por evocar el poema de León Felipe: “La mano ociosa es quien tiene más fino el tacto en los dedos, decía el príncipe Hamlet, viendo cómo cavaba una fosa y cantaba al mismo tiempo un sepulturero. No sabiendo los oficios los haremos con respeto. Para enterrar a los muertos como debemos cualquiera sirve, cualquiera… menos un sepulturero”.