*De Irene Vallejo: “La lectura seguirá cuidándonos si cuidamos de ella. No puede desaparecer lo que nos salva”. Camelot.
Gilberto Haaz Diez
LOS DOS CHECOS
Fue un fin de semana del Checo Pérez, Ganó Mónaco, allí donde otro mexicano hace muchos años, Rafa Márquez, partió a bendecirse con el Barcelona y crear fama y prestigio. La carrera automovilística de Mónaco implica que, en primera es en un principado, y tiene un príncipe, en segunda, circuito difícil porque se corre dentro de la ciudad. Allí lo ganó Checo Pérez y la celebración fue en grande cuando más tarde comenzaron a circular las escenas donde con el expresidente Felipe Calderón, que tiene un cargo en el automovilismo mundial, como presidente de la Comisión del Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), para envidia de los chairos, se tiraron un clavado a la alberca a la muy mexicana, abrazados y al agua. Escena que se volvió trending topic. Un día antes, el otro Checo, Sergio Gutiérrez Luna, que es presidente de la Cámara de Diputados y serio aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura de Veracruz, se le vio con la plana mayor del gobierno federal, en el aeropuerto de la Ciudad de México, en un tuiter que subió la misma Claudia Sheinbaum. Estaban los picudos. Entre ellos el Adán de Gobernación, la Claudia, la Citlalli, Checo y Rocío Nahle, quien según dicen seria su rival, aunque muchos apuestan que no lo será, porque la Nahle es de Zacatecas y Checo es de Minatitlán. Si la Sheinbaum no queda de candidata, más vale que se vayan cuadrando a la Cámara de Diputados. Pero como todo es ahora especulación, la foto llamó la atención porque todos ellos, como los antiguos priístas que llevan dentro, fueron a apoyar a una candidata en Aguascalientes, y esa foto mereció que en Veracruz se documentara que dos de ellos, que la quieren, se vean como la canción de Cien Años: ‘Pasaste a mi lado, con gran indiferencia’. Veremos.
LA FERIA DEL LIBRO (CLAUSURA)
Era no un domingo cualquiera. Domingo de final de futbol, cuando más o menos a esa hora se clausuraba la Feria del Libro de Orizaba, y allí me tenéis yendo a ver ese suceso que ocurría por 13ava vez. Pardeaba la tarde y amenazaba lluvia. El escenario, el ex convento de San José, un inmueble que se rescata para la ciudad y que sirvió para los eventos donde expositores de libros del país llegaron a esta tierra hospitalaria. Cuando llegué, el alcalde Juan Manuel Diez Francos junto al Obispo de Orizaba, Francisco Eduardo Cervantes Merino, veían cómo interactuaba el artista Alberto Estrella, con más o menos unos 300 asistentes. El cabildo en pleno, la enviada del gobierno de Veracruz, Silvia Alejandre Prado, atestiguaba. Al platicar con ella, me dijo ser familiar de Marcela Prado, una apreciada amiga jalapeña. Luis Bautista Luna, de cultura de Orizaba, llevaba sus porras. Hugo Chahin Kuri, del DIF orizabeño, sonreía. Llegaron las palabras, los agradecimientos, los nos volvemos a ver el año que entra y la numeralia, fue un éxito esta Feria dedicada a Tlaxcala, que AMLO puso de moda cuando se peleó con España y le tuvieron que aclarar que la Conquista de Hernán Cortés la facilitó y la ganó con la ayuda de los tlaxcaltecas, como Courtois defendió la portería del Real Madrid, no pasaba nadie. Y la Malinche, como intérprete. 85 mil asistentes en los 10 días en que al pie del mercado de flores se exhibían y vendían los libros. 47 editoriales presentes. 18 mil 800 libros vendidos. 652 representaciones y un ambiente de lectura, entre ellos Yo Mero que compré unos cuatro libros. Borges decía que uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído. Nada como el leer. Qué viva mil años más la Feria del Libro de Orizaba. Y que el año que entra a la misma hora nos volvamos a encontrar. Había mucha gente, expositores convivían con compradores, grupos de lectura, Orizaba es una ciudad culta, lo han dicho historiadores de peso. Aquí la cultura ha vivido por siglos, cuando las primeras imprentas comenzaron a imprimir, en esta ciudad que el mismo Alberto Estrella, al felicitar al alcalde JM10, le dijo que no solo era ciudad culta, sino bonita, limpia, segura, con orden y progreso, y que lo inviten el año que viene. Vale.