Acertijos

Gilberto Haaz Opinión

*El tren pasa primero, según la Poniatowska. Camelot.

Gilberto Haaz Diez

UNA DE TRENES DEL PUEBLO

Tiene razón el presidente AMLO, hay que volver la vista atrás y regresar a la historia de los trenes. Los trenes le dieron a México, desde Porfirio Díaz hasta ahora, una dimensión gigante. No había nada que no se moviera por trenes, lo escribo Yo Mero que vengo de una tierra del tren, cuando todo se movía por el allí, carga y pasaje. Había una Casa Redonda y Talleres, era un punto neurálgico para el tren. Tanto que, cuando se vino la huelga de ferrocarriles, con Demetrio Vallejo y Valentín Campa, dos líderes honestos de aquel tiempo, a Tierra Blanca la tomó el Ejército Mexicano por orden del presidente Adolfo López Mateos y tomaron la estación de trenes y hasta la estación de Radio, donde mi padre era el gerente general. Yo recuerdo de chiquillo ver pasar a Vallejo y Campa por la calle principal, seguido de miles de trabajadores ferrocarrileros, en su apoyo. Pero el presidente se hartó y terminó por encarcelarlos. Y ahí los tuvo por años hasta que descabezó ese movimiento sindical y pusieron uno a modo, un tal Luis Gómez Z. dirigente complaciente. Recuerdo que en esa zona de trenes siempre había un Haaz, como el tío Paulino, jefe de estación, o el mismo abuelo, Enrique Haaz Martínez, en Xalapa, y el tío Raúl Haaz Petriz, por años al frente de la cooperativa, aquella que tenía los zapatos GBH y mi mismo padre, en el cine de la Sección 25 yendo a México en busca de las películas que allí se estrenaban, muchos parientes laborando. Debo ir al pueblo y buscar a un viejo de aquellos, de los que me puedan contar parte de la historia, porque el mismo cronista rielero, Fernando Pavón, me asegura que la Adelita era de Tierra Blanca, aquella famosa por el corrido villista y por esa foto señera donde está arriba de un tren al pie del estribo, aunque muchos la señalan de Ciudad Juárez, pero era nuestra Adelita. Y uno recuerda cuando el tren se detenía y las canasteras ofrecían los huevos duros, o las picadas o las tortas o lo que pudieran para matar el hambre, estampa muy mexicana, con el chal tapándose la cabeza por el sol o los niños, descalzos o en huaraches vendiendo también lo que pudieran. Orizaba también formó parte de esa historia y la familia Escandón (Antonio), los ricos de aquel México que ya se fue, fueron los promotores del ferrocarril. AMLO le echó sus porras a don Porfirio. 20 mil kilómetros de vías férreas en 20 años, casi nada. Aun en los años 70 la carga comercial se movía por el ferrocarril, pero nacieron los pulpos del transporte, los Hank y los Alcántara y comenzaron a bloquear al ferrocarril, comenzó a haber pillaje y así fueron acabando con los ferrocarriles. La carga de cualquier país, Estados Unidos y Europa, se mueve por ferrocarril, es por eso que en Estados Unidos no se ve tanto camión y mucho menos los de doble tráileres de remolques doble caja, que son un peligro para los automovilistas, con tanto accidente, porque esas cajas dobles no pueden frenar. Y en Europa, los trenes de Alta Velocidad, lo son todo, mueven pasaje a placer y con la modernidad pudiente.

LOS TRENES DE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que buscará restablecer el sistema ferroviario de México, pues aseguró que es parte de la historia del país, desde que el ex mandatario Benito Juárez lo inauguró en 1873. En La Mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador recordó que durante el gobierno del ex presidente Sebastián Lerdo de Tejada se inició la construcción de las vías férreas y durante la administración de Porfirio Díaz se hicieron 20 mil kilómetros más. “Lo que estoy procurando es restablecer el sistema de trenes de pasajeros en México, es parte de nuestra historia, desde que se inició el primer tramo de México a Veracruz con el presidente Juárez y lo inauguró en 1873. El presidente Lerdo de Tejada y él inaugura el ferrocarril y a partir de ahí se inicia la construcción de vías férreas, Porfirio Díaz hizo más de 20 mil kilómetros, nada más que estuvo 20 años, pero fue impresionante porque se comunicó todo el país con los ferrocarriles. El presidente destacó que considera “interesante” el que se vuelva a utilizar el tren como sistema de comunicación, que se mantiene en Europa y en otras partes del mundo.
Pues ahí la tiene, que invite a Carlos Slim y le entregue las concesiones y el gordis billetudo nos ponga los trenes de pasaje, como los del AVE de España (Acrónimo de Alta Velocidad Española), y ya me imagino un tren rápido saliendo de Veracruz, tocando Córdoba y Orizaba y Puebla y llegando a Ciudad de México, como el que va de Madrid a Córdoba y Sevilla. Pura vida, diría Clavillazo.

www.gilbertohaazdiez.com

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