*Y cuando despertaron, hasta los peces se espantaron. Camelot.
Gilberto Haaz Diez
ACUARIO DE VERACRUZ
Una mañana la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) y el Supremo Gobierno, llegaron y pusieron los sellos a ese sitio que es una excelencia en Veracruz y lo comparan y riñe con los mejores acuarios del mundo, como uno que hay en Miami. Tengo un amigo que es buzo, Edwin Corona y él a ratos me orienta con esas cosas del mar. Porque para ser del mar, se necesita una poca de gracia y otra cosita. Desde que Dante Delgado Rannauro lo inauguró, se pensó siempre en un patronato y en una gente de solvencia moral y económica, para que cuidaran los centavos y no le metieran mano al cajón. Cuando Dante, que hoy anda vivito y coleando en su partido, Movimiento Ciudadano, lo inauguraron, invitaron al empresario radiodifusor, Baltazar Pasos de la Torre, a que lo cuidara, un hombre de mar y de solvencia económica. Tiempo después otro gobernador, Fidel Herrera Beltrán, le puso un delfinario y aquello ha sido pura vida, diría Clavillazo.
Hay varias versiones del porqué de los sellos.
1.- El Supremo Gobierno dice que le entreguen papeles que no les han dado, y se los sueltan, pero el Congreso quiere revertir la situación.
2.- Por el otro lado, sospechan que el apoderarse de ese excelente sitio turístico, es por el dinero que genera, que son muchos millones.
3.- Un lector escribió que el gobierno es malo para operar negocios que reditúan dinero, ahí tienen a Pemex desfondado y quebrado. Además, soltó un chascarrillo: Si el gobierno lo opera se les ahogan los peces.
AMLO EN CORDOBA
Cuenta un portal: www.terceralinea.com que el presidente AMLO cuando venía de regreso de Veracruz rumbo a Puebla, se desvió un ratito y se echó una grillita con el alcalde de Córdoba, Juan Martínez Flores, famosísimo por hacerle al Enrique Krauze que todos llevamos dentro y ubicó a Lázaro Cárdenas en la Batalla del 5 de Mayo en Puebla; junto a su sindica, Vania López González, el preciso posó con ambos en señera foto, que desde hoy tienen en su cabecera. El presidente solo tocó base, y se fue a Puebla, pero dijo que estaba apoyando fuertemente las becas y los programas de apoyo al campo y presumió que la caña está mejor, gracias a sus acuerdos para que compraran azúcar en Estados Unidos. Por ahí soltó dos prendas. Una, que les habilitaría el estadio de béisbol, Béisborama, donde jugaban los Cafeteros de Córdoba, el alcalde la tiene fácil, el presidente adora el béisbol, aunque lo ponchen seguido, otro compromiso, le habló de la mugre, terrible y retrasada caseta de Capufe de Fortín, el presidente se lo llevó de tarea a Palacio y ojalá le haya tocado una cola de esas donde se pone uno viejo de tanto esperar. Veremos, dijo un ciego.
EL JABON ZOTE DEL EMBAJADOR
El exembajador de Estados Unidos en México (2019-2021), Christopher Landau, llegó con Donald Trump y creó un nuevo estilo diplomático de gobernar. Chingón el güero. Comenzó de tuitero y le respondió a una equis persona y la invitó a conocer la Embajada, esa que está en Reforma y que impone, que muchos la conocimos cuando íbamos por la Visa. Trump perdió por los republicanos y tuvo que ahuecar el ala, y los que lo sentimos fuimos los mexicanos, porque este embajador si nos quiere de a deveras. Alguna vez llegó a Veracruz cuando en un duelo de fotografías, Hugo Garrido, el paparazzi de Notiver, lo desafió a una exposición de fotos, y allá llegó el embajador. Anda por todos lados y los que lo seguimos observamos que pondera siempre la cultura, la flora y la gastronomía mexicana y ahora, elevó las acciones del jabón Zote, un jabón muy mexicano para lavar la ropa y que tiene propiedades curativas para la piel, el embajador escribió y lo llamó como ‘un aporte de México a la civilización’, y como su esposa cada que puede lo compra, ya la llama LadyZote. Lo utilizaron ahora que, en España, hicieron el Camino de Santiago y en cada parador, pues la ñora lavaba la ropa. Bien por el gringo.