*Y cuando despertaron, México ya no era comunista. Camelot.
Gilberto Haaz Diez
LA QUEMADA DE JULEN (REMENTERIA)
Anoche en la tele y las redes sociales, se exhibió una carta, llamada Carta Madrid, y fotografías donde el senador veracruzano, Julen Rementería del Puerto (Veracruz, 23 de julio de 1961) y un tal Santiago Abascal, del partido ultraderechista español VOX, firmaron una carta de entendimiento para atajar al presidente AMLO en su camino al comunismo, como Fidel en sus tiempos de barbón en Sierra Maestra. Las carcajadas llegaron hasta La Cibeles y la Estela de Luz. VOX es un partido ultraderechista, hace no mucho publicaron un tuiter contra el presidente AMLO en su crítica de La Conquista de México: “Tal día como hoy de hace 500 años, una tropa de españoles encabezada por Hernán Cortés y aliados nativos consiguieron la rendición de Tenochtitlán. España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas. Orgullosos de nuestra Historia”. Acción Nacional y los yunquistas tienen ideologías parecidas al VOX, pero hubo voces de los mismos panistas que no aceptaron esa unión. Xóchitl Gálvez: “Con VOX ni a la esquina”. “Paso”, dijo Gustavo Madero. Y el expresidente Calderón: “Dirigencia del PAN hace un buen rato que está extraviada, por eso me salí”. Al grito de “México nunca va a ser comunista”, Julen Rementería y su flota yunquista posaron para esa fotografía inmortal, junto a integrantes del grupo parlamentario del PAN. El problema, dicen los enterados, no es el comunismo, es el socialismo disfrazado de Chávez, Maduro, Evo Morales, Daniel Ortega y pandilla que ven con resquemor muchos mexicanos, que piensan que AMLO se parece mucho a ellos. Te pareces tanto a mí, que no puedes engañarme, diría la rola de Juan Gabriel. Aunque algunos enterados aseguran que comunismo y socialismo son lo mismo: No hay diferencia entre comunismo y socialismo, excepto en la manera de conseguir el mismo objetivo final: el comunismo propone esclavizar al hombre mediante la fuerza, el socialismo mediante el voto, diría un conocedor. Desde que cayó la Unión Soviética, poco se habla del comunismo. Comunistas son pocos los países, Rusia de Putin y Cuba y otro por ahí perdido. Todos los demás supieron que esa brújula del comunismo era una falacia. Pueblo más pobre y oprimido. México no lleva ese camino, con todo y que se desconfíe del presidente. Le pusieron la pelota al presidente en el manchón de penalti, que los calificó a ambos de fascistas, en su mañanera.
LOS CUETES Y CHINAMPINES
Revela el presidente AMLO en su libro A la mitad del camino, que le contó el piloto de la Fuerza Aérea Mexicana que fue por Evo Morales, que le habían tirado un misil y lo esquivó, como cuando Messi esquiva defensas en el área. Las carcajadas pasaron de Bolivia a México cruzando Chacaltianguis. Creo que ese piloto se metió una pastilla o un toque de mota. Un misil no los tiene los bolivianos, además, los misiles aire-tierra, cuando se tiran al aire dan en el blanco, buscan el calor y derrumban aviones. Así los afganos derribaban aviones rusos en su tiempo. Andaba pacheco ese piloto, cuentan otros que ese día que el avión despegó, en un pueblo allí cercano había unas fiestas pueblerinas, como las que se hacen aquí en el Estado de México en días guadalupanos, y los pobladores indígenas comenzaron a tirar cohetes, pero de pólvora, de esos como chinampines que cuando salen al aire se ven como fuego ardiendo y explotan, pero poquito. El piloto vio uno de esos y gritó aguas, y dio un volantazo al avión, cuando tronó dejó una estela como cohete guadalupano. Eso era.
LA TERRIBLE MIGRACION
Tiene razón el presidente AMLO, cuando anunció que enviará una carta al presidente Joe Biden, porque México sufre y puja por retener en la frontera a tantos migrantes que buscan el sueño americano. Biden tiene que poner algo de su parte. México hace el trabajo malo, detenerlos y a ratos hasta golpearlos, indebidamente. Quiere AMLO que el gringo suelte la lana, y que se una al programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. Como ya se está haciendo en Guatemala, Honduras y Salvador. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la próxima semana enviará una carta a su homólogo estadunidense, Joe Biden, en la que reiterará el llamado para implementar un Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, explicó que, por ejemplo, en Chiapas se están sembrando 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables y hay 80 mil sembradores trabajando las tierras; además, hay 30 mil jóvenes que estudian y laboran.
Por lo anterior, consideró que, si estos dos programas se replican en Guatemala, Honduras y El Salvador, se podrían generar cerca de 330 mil empleos en un periodo de seis meses.
Algo hay qué hacer.