*Las leyes son semejantes a las telas de arañas, detienen a lo débil y ligero y son desechas por lo fuerte y poderoso (Solón). Camelot.
RUMBO AL SUPERBOWL
Era un domingo que no resultó ser un domingo cualquiera, por la tarde se enfrentarían dos de los mejores corebacks (quarterbacks) de esta historia moderna, Patrick Mahome y Josh Allen, un par de chavales de 25 años que ofrecieron el mejor juego de esta década, vamos, parecía que estábamos en una final de Súper Bowl, donde sabíamos que ganaría el ultimo que tuviera el balón, y así fue, lo tuvo Kansas porque ganó el volado. Pero los grandes comentaristas de Estados Unidos lo catalogaron como el mejor juego de esta historia moderna. Línea por línea, jugador por jugador, entrenador por entrenador, los que lo vimos ya podemos contarlo.
EL CASO DEL RIO-CUITLAHUAC
Poquito más tarde del término del juego, zapeé un poco a las noticias y encontré una terrible para José Manuel del Rio Virgen. Medio senado de Morena (30) se le rebeló al pastor del rebaño, Ricardo Monreal, por el asunto Veracruz. El viernes definen si lo solucionan o no. Dante Delgado estará en ese sainete. Caso difícil para José Manuel del Rio Virgen, que quedó atrapado en esa maldad del pleito entre el presidente AMLO y el senador Ricardo Monreal, un pleito muy disparejo, muy desigual. El poder presidencial avasalla. El apoyo presidencial se notó hace poco cuando el presidente estaba en línea con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y le envió un apoyo que sonó como aquel: ‘No te preocupes, Rosario’, que una mañana le endilgó Peña a Rosario Robles. Encima, ya le echaron los caballos a Monreal y a Del Rio con el apoyo de la favorita presidencial, Claudia Sheinbaum, que apareció como maestra de secundaria con el gobernador de Veracruz en una computadora desde su bunker de palacio de gobierno de CDMX. Por todo eso, Cuitláhuac García solo sonríe, como si estuviera en Orizaba.
LA MUERTE DE ARSENITO
Podría escribir un libro de la historia de este hombre. Pero solo escribiré unas líneas ahora que falleció y en su memoria se las merece. Murió en Palencia a sus 82 años de edad, rodeado de su amada familia. La última vez que le vi fue en el año 2015, comimos allí en su restaurante La Habana, en esa zona palentina. Le vi varias veces, una vez me lo encontré de casualidad en Miami, donde exportaba autos de lujo a Europa. Fue víctima de Fidel Castro. Cuando la revolución llegó tumbando caña, Arsenio Mier Diez era un joven idealista al lado de Fidel, Al poco tiempo se dio cuenta que iba al comunismo y un restaurante que era de sus padres, El Templete, el mejor de La Habana, este hombre comenzaba a confiscar los negocios. Una mañana salieron con lo que tenían puesto, sus padres y su hermana, Maritere. Llegaron a España a comenzar una vida, donde tenían una casa en Cervera de Pisuerga. Le ocurrió a Arsenio lo que a muchos cubanos, como el gran escritor Guillermo Cabrera Infante, que jamás regresó a su amada Cuba. Comenzó a crecer sus empresas y se convirtió en una gente de gran poder económico en esa zona, fruto todo del esfuerzo del trabajo. La última vez que le vi en familia, nos tomamos una copa en su finca veraniega, donde tenía la cava de vinos más grande que mis castos ojos cuenqueños hayan visto, todas las colecciones de los Vega Sicilia y unas cinco mil botellas de todo tipo. Vivió como un self-made-man, un hombre hecho a sí mismo. Deja un legado de trabajo y honradez a su familia, esposa, hijos, a su hermana Maritere, que le debe llorar porque eran una pareja extraordinaria de trabajo, a su nieto y amigos y toda su familia, que descanse en paz el buen Arsenio, el Cubanito, como le llamaban cariñosamente en esa zona palentina, donde era muy querido, reconocido y respetado. Qué tengas buen camino, Arsenio.