Acertijos

Gilberto Haaz Opinión

“No es cuestión de ganar o perder, es cuestión de sobrevivir”, dijo Spassky de lo que significaba jugar con Bobby Fischer. Camelot.  

Gilberto Haaz Diez

EL JUEGO DEL AMERICANO 

Mañana de lunes, de duro cierzo invernal. Pasó un domingo de un frio del carajo, en estas Altas Montañas donde el Cabildo de Orizaba decretó poner multa y detener a aquellos que no usen cubrebocas, como ya ocurre en un municipio llamado Ecatepec en el Edomex. Bien, porque si uno se cuida los otros tienen también que hacerlo. Es la mañana de un lunes, cuando escribo esto después de un domingo de camino al Súper Bowl, donde todo el día hubo que estar enclaustrados, pues había tres juegos. Debo decir que los tres los vi ahora por Televisa, porque me gustan sus narradores: Antonio de Valdés, Enrique Burak y, por supuesto, Pepe Segarra. Excelentes narradores, me recuerdan a aquel padre de la narración del futbol americano, cuando aún eran pocas las audiencias en ese deporte, Fernando Von Rossum, pionero en esas transmisiones cuando muchos de nosotros ignorábamos muchos asuntos. Yo Mero y algunos terrablanquenses lo aprendimos cuando el profesor Hugo Barragán Ortiz, maestro querido de nuestra secundaria, que descansa en paz, nos enseñó no solo el ajedrez sino también a jugar el americano en ‘tochito’, es decir no había que derribar a nadie, lo tocabas y estaba terminada la jugada. Buen domingo rumbo al 13 de febrero, donde los americanos consumen ese día 100 mil toneladas de aguacate de mi tío, el hass rico, solo para ver ese juego con unas chelas y los nachos y chilitos jalapeños, cuando el precio del anuncio de 20 segundos en TV llega a costar 6 millones de dólares.  

EL GOBER CON LA SHEINBAUM 

Sus opositores dicen que fue a que le dieran respiración de boca a boca. Pero sus allegados escribieron en redes sociales, que fue a consolidar esa amistad. La foto la tuiteó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX, quien recibe al gobernador de Veracruz Cuitláhuac García en una foto donde algo ven en una computadora, con el texto: “Con mucho gusto recibo la visita de Cuitláhuac, nos une una lucha de ideales por un México con justicia. El anhelo de que, el que menos tiene tenga todos los derechos y pueda cumplir sus sueños”. Sus contrarios publicaron que iba a pedirle el apoyo presidencial, por los líos que trae en Veracruz. Sus incondicionales ya lo ven como secretario de Gobernación, con la presidenta Sheinbaum.   

LUIS ECHEVERRIA (100 AÑOS) 

Decía José López Portillo, que para ser viejo hay que ser muy valiente. Luis Echeverría cumple el 17 de enero 100 años. Y si vivo cien años, cien años pienso en ti, le podrían cantar. Quedó marcado por la historia como culpable del 2 de octubre de 1968 y el Halconazo, pero también debemos recordar lo que le aportó al país, entre otras cosas, Cancún, en el estado de Quintana Roo, que fue un visionario para descubrirlo, Cómo Cristóbal Colón, ese paraíso que hoy nos genera millones de dólares de turismo. Fue fundador de instituciones que permean al día de hoy como los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), el Infonavit (Cuando creó el Infonavit le decían que estaba loco, pero fue el mayor logro para que trabajadores se hicieran de una casa en propiedad) la Profeco, el Colegio de México, la Cineteca, el Fondo de Cultura Económica, la UAM y el Conacyt, CIDE, el Polyforum Siqueiros, entre muchas. Hace unos días le escribieron en las redes que solo dos personas de su gabinete le sobreviven, uno es Porfirio Muñoz Ledo y el tal Ignacio Ovalle, ambos del gobierno de AMLO. Yo Mero lo recuerdo cuando llegó como presidente a Orizaba, unos días después de aquel temblor de 1973, pero esa historia la escribo en estos días. 

www.gilbertohaazdiez.com 

 

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram