Xalapa, Ver. – En el marco de la agenda 2030 y las acciones a nivel global, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial, se unió a la conmemoración del Día Mundial del Peatón, con el propósito de priorizar y mejorar los espacios para peatones en las planificaciones urbanas.
La jornada se enfocó en la implementación de urbanismo táctico, que involucra la creación de zonas peatonales, instalación de mobiliario urbano, ciclovías y señalización mejorada para los peatones. Esta estrategia busca fomentar la interacción y descanso en áreas urbanas, priorizando la seguridad de quienes caminan.
Distintos municipios de Veracruz participaron en estas acciones conmemorativas, como San Andrés Tuxtla, Coatzintla, Tamiahua y Xalapa. En estas localidades se llevaron a cabo la pintura de pasos peatonales y zonas seguras, enfocadas en garantizar la integridad de las personas que transitan a pie.
José Antonio Camps Valencia, titular de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial, encabezó la participación en Xalapa. Junto a él, estuvieron elementos de la corporación, Policía Vial, representantes de COEPRA, SESVER, Protección Civil estatal y voluntarios de la Cruz Roja Mexicana.
Además, personal del Ayuntamiento también participó en la intervención de la esquina conformada por las calles Nicolás Bravo y José María Morelos en la zona Centro del municipio.
De acuerdo con el jefe del Departamento de Movilidad Urbana, Alfonso López Pineda, se trata de una acción en el marco del Día Mundial del Peatón, fundamentada en la pirámide de la movilidad, pues de acuerdo con la nueva Ley en la materia, el peatón debe ser prioritario en el desarrollo de la obra pública, seguido de los vehículos no motorizados, el transporte público y finalmente el privado.
Explicó que estas acciones se desarrollan como parte de las actividades del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), del que el Ayuntamiento forma parte.
Además del cruce con la calle Bravo, también se incluyeron los de las calles Alfonso Güido y Sebastián Camacho, todas con la calle José María Morelos.
De la Redacción