Xalapa, Ver.- Con el apoyo del INAH, en el municipio de Teocelo se planea abrir una nueva zona arqueológica que data de hace 2 mil 900 años. Su apertura podría efectuarse en junio de 2023, reveló el alcalde Isaac Alberto Anell Reyes.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), revisa la delimitación de una nueva zona arqueológica en Teocelo, en un sitio donde han hecho pruebas de carbono14 y estas revelan que la pequeña zona arqueológica data del 900 a.c., lo que significa una antigüedad de 2 mil 900 años de un asentamiento humano, antes de ser el municipio de Teocelo.
Esto podría llevar a abrir una nueva zona arqueológica para visitantes del país y extranjeros que quisieran conocer la cultura que se asentó ahí originalmente, y que dio pie a la tierra del dios Jaguar o dios Tigre, como lo nombran ahora, narró el edil.
«Lo que estamos pidiendo al INAH es que reconozca a la ciudad de Teocelo, que desde hace 2 mil 900 años pues vive, y queremos que sea reconocida como una de las ciudades vivas más antiguas de América«.
También busca el municipio que en 2023 cuando cumple 125 años Teocelo como Ayuntamiento, se delimite bien la zona arqueológica y se haga un parque cultural, con motivo de las festividades.
«Sería un parque abierto al público, se haría estudios por parte del INAH, tenemos programado abrir (el parque cultural) en junio de 2023″.
El alcalde refirió que en el sitio arqueológico tiene cuatro osamentas piramidales, y se busca trasladar a esa zona algunos petroglifos que están distribuidos en el municipio, con supervisión del INAH, para que resguarde y se evite el vandalismo, como ocurrió recientemente con El Tajín.
La zona y parque cultural no sería tan grande como el Tajín, pero sí es atractivo por su antigüedad, narró el edil.
Estudiantes de la UV hicieron el hallazgo
El sitio arqueológico ya reconocido por el INAH está –ubicado al sureste de la cabecera municipal de Teocelo- es propiedad de Heriberto Mendoza, un campesino que utiliza estas tierras para la siembra de café y cítricos.
Tras darle a conocer el proyecto, el habitante de la comunidad de Isla Grande ha permitido que el grupo de investigadores se asienten, con el fin de encontrar piezas que permitan conocer detalles de la población, dieta, aspecto físico, estilos de cerámica y consumo de la gente que vivió hace siglos.
“La gente le llama a esta zona ‘Los cerritos’ debido a estos dos ‘cerritos’ que realmente son emplazamientos prehispánicos. Son edificios que delimitan una plaza habitacional”, precisó.
Entrevistado en el campamento base que los antropólogos han establecido en la zona, el catedrático explica que el espacio que ahora posee Mendoza pudo ser un asentamiento habitacional en el siglo IX (9) después de Cristo, esto de acuerdo a los restos que han ido encontrando y almacenando los estudiantes en el año 2020.
A dos años del hallazgo, ya se habla de abrirlo como zona de atractivo arqueológico y turístico, similar al Tajín, a fin de preservar la cultura de la región y declarar a Teocelo cómo una de las ciudades vivas más antiguas del continente.
Linda Mora