Abogados promoverían juicio político si no derogan ultrajes

Capital Estado

Xalapa, Ver.- Abogados consideran que se está dilatando el Congreso Local para derogar el delito de ultrajes a la autoridad, por lo que piden una reunión con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para plantear que también debe derogarse el delito de agresión a instituciones de seguridad pública, el 371 quinquies del Código Penal, debido a que policías lo usan para abusar de su autoridad.

Integrantes de diversas barras de abogados entregaron un tercer oficio en Palacio de Gobierno para exigir al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que derogue el delito que tanta polémica ha generado polémica a nivel nacional.

De acuerdo con Arturo Nicolás Baltazar, integrante de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, si el gobierno estatal insiste en desacatar la recomendación 146/2021 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y no se deroga el delito, podrían promover un juicio político en contra del titular del Poder Ejecutivo.

Además, recordó que la recomendación por la detención ilegal de seis jóvenes que pasaron más de tres meses en prisión señalados de ultrajes, también plantea iniciar carpetas de investigación a los policías y fiscales que se condujeron con falsedad ante un juez de control.

“Si no se acata en todos sus términos la recomendación, porque el Gobierno del Estado hizo pronunciamientos en el sentido de que va a acatar todos los puntos puede iniciar un juicio político”, enfatizó.

Nicolás Baltazar consideró que es innecesario realizar foros o mesas de consulta para analizar los alcances y las violaciones a los derechos humanos que se han cometido en esta entidad con el delito de ultrajes a la autoridad.

Cabe recordar que desde que entró en vigor este delito, en marzo del año pasado, más de mil 33 personas han sido detenidas en el estado bajo dicho figura.

Gobernador «criminaliza» a defensores

Abogados calificaron de ofensa que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez haya dicho que ellos solo quieren defender delincuentes para «hacer dinero», aseguran que la ley los faculta a defender a todo tipo de personas, y son presuntos culpables hasta que un juez los sentencia, pidieron respeto y tolerancia a su ejercicio laboral, pues son penalistas y defienden a presuntos delincuentes.

Por su parte, Johny Archer Rodríguez, vicepresidente nacional de la Alianza Mexicana de Abogados, añadió que valoran emprender acciones legales contra el mandatario que busca criminalizar la defensa que hacen de justiciables, cuando la Constitución los faculta para eso, incluso la rama del derecho penal para eso sirve.

Linda Mora

 

A diálogo, reforma sobre ultrajes en el Congreso

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram