Xalapa, Ver.- Abogados de Veracruz no ven voluntad política para que jueces de Veracruz liberen en 48 horas, a partir de la publicación de la sentencia de la SCJN, a detenidos por ultrajes a la autoridad, por lo que ellos empezarán a promoverlo y buscarán que salgan en libertad en una semana en promedio, expuso el abogado Tomás Mundo Arriasa.
Por su parte, el senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, destacó que la sentencia de la SCJN contra los delitos de ultrajes a la autoridad en Veracruz surtirá efectos retroactivos al 12 de marzo de 2021.
«El Ministerio Público, el imputado o su defensor pueden solicitar el sobreseimiento de la causa, el juez cita a una audiencia en un plazo de 24 horas y dejarán libres a los que están siendo procesados», explicó el senador.
En tanto, el abogado integrante del Movimiento por la Justicia, Tomás Mundo, dijo que los defensores de los acusados por delitos de ultrajes empezarán a solicitar la liberación de los detenidos y presentarán denuncias contra los servidores públicos.
«No es en automático, si tuvieran sensibilidad política que no la tienen, empezarían los jueces a promover la liberación, junto con la Fiscalía, (…) La realidad es que hay que promoverla, deben empezar a salir, no más de una semana», citó Mundo Arriasa.
Por otro lado, el dirigente del PRI y diputado local, Marlon Ramírez Marín, dijo que la resolución de la SCJN vino porque la mayoría no aceptó modificar el dictamen; deslindó a la oposición de la resolución, pues en sus posicionamientos advirtieron el pasado domingo de la inconstitucionalidad del artículo 331 del Código Penal, pero no fueron tomados en cuenta.
Linda Mora