Xalapa, Ver.- Este lunes, el catedrático Filiberto Medina Domínguez, abogado constitucionalista y ex representante ante el OPLE del Partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, se tiró al piso para evitar que una grúa se llevara su vehículo.
Ciudadanos de Xalapa han denunciado que a raíz del nuevo reglamento de grúas, han aumentado los arrastres en la ciudad, aún cuando las faltas al reglamento de tránsito sean mínimas.
El abogado narró que estaba conduciendo su vehículo hacia un taller mecánico porque le estaba registrado desperfectos, pero llegó un momento que el auto se averió y ya no circulaba hacia adelante. Se echó de reversa y subió a la banqueta.
Aunque explicó el desperfecto a los agentes viales, en lugar de ayudarle a mover el vehículo, llamaron a la grúa. Eso era lo que quería evitar, pues el taller estaba unas cuadras adelante y las grúas no solo cobran arrastre sino también pensión.
Al final se llevaron su vehículo, lo que calificó como un atropello a sus derechos, también porque policías con los que discutía para evitar que se llevaran el auto, no le hicieron caso y dijeron que su reglamento estaba por encima de cualquier ley; ni siquiera porque el abogado invocó la Ley de Transporte que es de dónde emanan los reglamentos.
Filiberto Medina se tiró al piso y pidió hablar con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, con quien coincidió en alguna campaña de Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que él quería plantear al mandatario que el reglamento de grúas transgrede la Constitución, pues le arrebatan el vehículo, extensión de su propiedad, a quien se identifica y trae sus documentos en orden.
Linda Mora