Orizaba, Ver.- Por considerar que las mesas de trabajo que se acordaron en la Ciudad de México no son sino una simple comparecencia, jóvenes que fueron dados de baja del Tecnológico Nacional de México Campus Orizaba (mejor conocido como ITO) anunciaron que abandonan esas reuniones y que emprenderán nuevas acciones para protestar.
Los afectados recordaron que fueron dados de baja en junio pasado tras comenzar a aplicarse un reglamento que existía pero que no se cumplía, por lo que ante la cerrazón de los directivos en Orizaba que se negaban a recibirlos, recurrieron a la SEP y al TecNM en la Ciudad de México.
Fue allá en donde se acordó el pasado 22 de octubre que se comenzaría a tener una serie de mesas de trabajo en Orizaba para solucionar su situación y los alumnos podrían acudir cada uno con su abogado y un acompañante, pero un día antes les dijeron que tenían que ir solos.
El lunes pasado comenzaron las mesas de trabajo, pero sólo fue la presentación de uno por uno de los jóvenes para dar a conocer su situación y todo eso se imprimía y firmaba.
Al considerar que no hay disposición de las autoridades del TecNM de privilegiar su derecho a la educación y simplemente son más dilaciones a buscar una solución, los afectados decidieron que no tiene caso reanudar dichas mesas si no se cumplen las condiciones pactadas en la Ciudad de México.
En entrevista con NBC Diario, los jóvenes anunciaron que están organizando una manifestación en la Ciudad de México para reclamar su legítimo derecho a la educación.
Gabriela Domínguez