A través de la educación se empoderará a las mujeres rurales

Capital Estado

Xalapa, Ver.- Frente a un panorama que indica que más del 70 por ciento de las mujeres adultas que viven en las zonas rurales de Veracruz, no saben leer ni escribir, la parlamentaria juvenil Diana Campos impulsa una iniciativa de reforma que garantice su acceso a la educación en igualdad de condiciones, lo que beneficiará a 1 millón 600 mil mujeres.

Diana Campos Ramírez es del puerto de Veracruz, tiene 24 años y es licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana. Ella fue diputada juvenil en Veracruz (2021) y Nuevo León (2022), por lo que se acercó a la diputada local Anilú Ingram Vallines para entregarle una iniciativa de ley que empodere a las mujeres de la zona rural a través de la educación.

Fue a partir de un intercambio estudiantil con Argentina, Colombia y Chile, como Diana conoció los modelos de políticas públicas en materia de educación hacia las mujeres de las zonas rurales, las cuales trascienden a los partidos políticos que ocupen las administraciones gubernamentales.

Con base en datos del INEGI, hay 19 mil 500 zonas rurales en el estado de Veracruz, en las cuales las mujeres logran llegar máximo al tercer grado de secundaria, siendo prácticamente nulo el acceso a la educación superior, por lo que la joven integró una iniciativa que pueda dar a las niñas, jóvenes y mujeres rurales veracruzanas condiciones de igualdad en materia de educación.

“El 73% de las mujeres adultas en zonas rurales no saben leer ni escribir, lo cual desencadena un efecto dominó con las nuevas generaciones, implica que las mujeres se dediquen meramente a las cuestiones domésticas”, aunado a la pandemia y la inflación, que fueron factores que detonaron la deserción escolar, precisó en entrevista para NBC Diario.

Diana Campos refirió que si bien existe la Ley para el Desarrollo, Equidad y Empoderamiento de la Mujer Rural Veracruzana, no menciona en ningún capítulo lo referente al acceso de la mujer rural a la educación, por lo que su propuesta fue realizar una adición al capítulo IX, que comprende el artículo 24 de dicha ley.

Diana Campos y la diputada Anilú Ingram, al entregarle su iniciativa.

“La mejor forma de empoderar a una mujer es a través de la educación, porque es así como ellas mismas van conociendo sus derechos civiles, políticos, sociales, culturales y ambientales, lo que además les da un mayor conocimiento en materia de desarrollo agropecuario y otras prácticas agrícolas y artesanales, las cuales finalmente también beneficiarán a todo el estado”, refiere Campos Ramírez.

Con esta reforma a la ley se busca generar programas y políticas públicas que estén en continuidad y que sean periódicamente evaluadas, por lo que además se deben actualizar los modelos educativos para las zonas rurales en concordancia con la pluriculturalidad de cada región.

Diana Campos agradeció el apoyo y la honestidad de la coordinadora del Grupo Legislativo del PRI, Anilú Ingram, al llevar al Congreso Local esta iniciativa en la cual ha trabajado en los últimos tres años.

“Yo quisiera que esta iniciativa sentara un precedente para la juventud veracruzana, para que ellos se animen a tomar acciones para hacer algo por el estado, es tiempo de que participen de manera activa en las cuestiones sociales, educativas y políticas, porque nosotros vivimos las deficiencias que existen en estos contextos”.

En este tenor, exhortó a los jóvenes a acercarse a sus diputados para proponerles los cambios que se requieren, a favor de su desarrollo integral y progresivo. Diana Castro adelantó que está trabajando en otra iniciativa en materia de derechos sexuales y reproductivos, la cual también hará llegar a través de la diputada local por Veracruz.

De la Redacción

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram