A punto de la extinción el cangrejo azul, por sobreexplotación y vehículos

En Bici

Nautla.- Cada año cientos de cangrejos azules mueren aplastados por el tránsito vehicular de la carretera 180, tramo Nautla-El Raudal, una vía recta que es aprovechada por los conductores para conducir a exceso de velocidad.

Para completar su ciclo de vida, las hembras de esta especie dejan los hoyos que habitan en los potreros, de cinco y hasta 25 kilómetros tierra adentro, y buscan la playa para desovar, sin embargo en el camino se topan con este inconveniente.

Erick Torales, director de Guerreros de Nauhtlán, AC, reconoce que además de esta carretera, la sobreexplotación de esta especie ocasionó que su población disminuya en más del 80% en los últimos años, y es casi un hecho que pase a ser parte de la NOM-059-Semarnat de especies en peligro de extinción.

Ante esto, ambientalistas proponen construir túneles por debajo de la carretera 180 para que los animales crucen sin problemas. 

El cangrejo azul habita desde Nueva Escocia (Canadá) hasta el Golfo de México, y en zonas meridionales como Uruguay.

Campaña

Con apenas tres meses de vida, Guerreros de Nauhtlán inició una campaña de protección al cangrejo azul en 4.3 kilómetros de dicha carretera, con el apoyo de ocho voluntarios, estudiantes y empleados, quienes en sus tiempos libres ayudan a las hembras a cruzar la carretera

Parece sencillo, pero no es así: en el monte pueden ser mordidos por una serpiente y también hay riesgo de sufrir algún atropellamiento.

El cangrejo azul está perdiendo su hábitat ante la construcción de hoteles y complejos turísticos que deforestan varias hectáreas de manglares.

Además, pobladores de la zona llegan en camionetas y les quitan las tenazas en forma equivocada y los matan, a lo que se suma los depredadores naturales de esta especie.

Pese a esto, dicha norma de la Semarnat no contempla al cangrejo azul, porque hay restaurantes y pescaderías con permiso para capturarlo.

Finalmente, esta asociación civil apuesta a la concientización de que ya no estamos en los años 80’s, cuando había una gran cantidad de cangrejo, por lo que hay que adaptar la relación con el cangrejo azul a los tiempos actuales, trabajando con las nuevas generaciones.

Con información de AVC/Antonio Villagrán

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram