A pesar de la pandemia, turismo atrajo derrama de 2,100 mdp

Capital Estado

Xalapa, Ver.- A pesar de la pandemia, Veracruz logró una derrama económica de dos mil 100 millones de pesos, aseguró Xóchitl Arbesú Lago, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura en Veracruz.

Al comparecer ante diputados locales, planteó que el turismo se tuvo que reinventar y usar las herramientas tecnológicas para atraer a visitantes. El perfil de turista cambio, pues ahora buscan espacios al aire libre, para reducir el riesgo de contagio por el virus SARS Cov-2.

Este año, dijo, se continuó con el proyecto Modelo Integrado del Paisaje en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), logrando tres objetivos: detonar mecanismos de competitividad, promover la conservación de los recursos naturales e impulsar la cadena de valor turística, beneficiando a 25 familias de seis municipios con cuatro talleres virtuales.

Con la finalidad de impulsar el turismo de avistamiento de aves, se logró identificar seis sitios de avistamiento como referente en el aviturismo.

Como parte del Catálogo Virtual de Productos Turísticos pasó de 182 en el 2020 a 260 en este año; siendo el Turismo de Romance uno de los medios de fortalecimiento, presentando cuatro productos turísticos, dos presentaciones y dos Catálogos ante Tour Operadores Nacionales e Internacionales y los Consulados de México en Estados Unidos y Canadá.

El Estado de Veracruz es un estado idóneo para la cinematografía; se atendieron a 45 producciones audiovisuales, comerciales, cortometrajes y anuncios beneficiando a 29 municipios con una derrama económica de más de 10.8 millones de pesos.

El Estado de Veracruz cuenta con seis pueblos mágicos, y en ese sentido se participó en el Tianguis de Pueblos Mágicos, además se capacitaron a 150 prestadores de servicios turísticos mediante los cursos de Cadenas de Valor en los Pueblos Mágicos de Veracruz.

El índice de Vocación Turística es el conjunto de variables de sustentabilidad, que permiten definir el potencial turístico de los municipios del Estado, se concluyó en la necesidad de crear la convocatoria para el padrón de municipios con vocación turística, logrando empadronar en esta primera etapa a 36 municipios.

Con el objetivo de profesionalizar a los prestadores de servicios turísticos en materia de Certificación Turística, en este año se han emitido mil 527 Sellos-Distintivos beneficiando a 399 empresas y dos mil 693 personas capacitadas.

Referente al Fideicomiso del Impuesto por la prestación de Servicios de Hospedaje, invirtió más de 38 millones de pesos, logrando una proyección en 11 Estados del país, además de tener un alcance total de más de mil millones de impactos visuales.

Con el objeto social de difundir, promover, fomentar y contribuir en el desarrollo y bienestar de los pueblos originarios de la región Totonaca, mediante programas, apoyos educativos, culturales, sociales y de salud, por medio del fideicomiso del parque Takhil-Sukut, se llevaron a cabo 43 actividades, recibiendo 158 mil asistentes.

Uno de los principales atractivos turístico en nuestro Estado, es sin duda El acuario de Veracruz, el cual reabrió sus puertas bajo un estricto protocolo de sanidad; logrando recibir a más de 545 mil visitantes y generando cerca de 100 millones de pesos en derrama económica.

El foro más importante de negocios en el sector turismo en México es el Tianguis Turístico y en su edición virtual, el Estado de Veracruz conto con una participación con un booth, participando más de mil 900 compradores estatales y nacionales.

Nuestro Estado cuenta con una gran oferta turística y riqueza cultural que le permite ser un destino atractivo para realizar diversos tipos de eventos de primer nivel, en este año entre los más destacados podemos mencionar:

Como muestra de la recuperación en el segmento hotelero, se logró un incremento de la ocupación hotelera de fines semana, que va desde el 79 por ciento al 100 por ciento.

Así mismo, el incremento en la llegada de turistas el Estado, pasó de más de un millón cien mil en 2020 a más de un millón 800 mil en este año. Aumentando la ocupación hotelera de 21 por ciento (año 2020) al 31 por ciento en este año.

En este año se realizaron 39 encuentros, muestras y festivales, contando con la participación de más de 97 mil personas asistentes; se realizaron 52 exposiciones registrando más de 30 mil visitantes y en su edición número 31 se realizó con mucho éxito la Feria del libro infantil y juvenil de Xalapa, contando con más de 57 mil personas asistentes, generado una derrama económica de más de dos mil cien mdp.

Con información de AVC

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