Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y 23 gobernadores del país firmaron el Acuerdo Nacional para la Federalización de los Servicios de Salud, garantizando la atención médica a 53.2 millones de mexicanos que actualmente carecen de seguridad social, en cumplimiento del artículo 4º de la Constitución, que establece el derecho del pueblo de México a la salud, incluyendo atención médica y medicamentos gratuitos.
Durante la mañanera de este martes, el presidente López Obrador informó que este sistema funcionará al cien por ciento en marzo del próximo año.
“Es un acto trascendente porque llegamos a un acuerdo entre todas y todos con el propósito de mejorar todo el sistema de salud pública, porque alrededor de la mitad de la población no cuenta con seguro médico”, expresó.
Con esta iniciativa, en 23 estados, incluido Veracruz, las y los ciudadanos contarán con un único modelo de atención médica universal y preventiva, acceso a médicos y especialistas, no solo al cuadro básico, sino a todos los medicamentos necesarios, y lo más importante, no se les cobrará por los servicios médicos, ya que «la salud no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo«, subrayó López Obrador.
Agradeció la confianza de las y los gobernadores que decidieron participar conjuntamente en este plan para avanzar y enfrentar esta asignatura pendiente de garantizar el derecho a la salud.
«Desde que llegamos al gobierno teníamos este propósito, una de mis primeras acciones cuando llegué al gobierno, en el 2019, recorrí 80 hospitales del IMSS-Bienestar y el propósito era que ese modelo lo íbamos a ampliar para aplicarlo en todo el país, estábamos en eso cuando nos afecta la pandemia y tenemos que dedicarnos por completo a conseguir las vacunas y a proteger al pueblo ante la pandemia de Covid».
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el director general del IMSS-Bienestar, Zoé Robledo Aburto, fueron testigos de este compromiso.
De la Redacción