Xalapa, Ver.- Este viernes 11 de febrero vence el plazo para que el juez de control Francisco Reyes Contreras rinda un informe justificado del caso de José Manuel del Río Virgen al Juez de Distrito, para que éste pueda resolver si es correcta o no la vinculación a proceso.
Desde el 20 de enero, el Juez de Distrito envió un oficio al juez de control Francisco Reyes Contreras para solicitarle un Informe Justificado –que no es otra cosa que el envío de la grabación de la audiencia celebrada en diciembre del 2021 acompañada de un oficio–. Pero a unas horas de que se venza el plazo, el juez de control no ha atendido la solicitud.
En el círculo cercano a la defensa de Del Río Virgen advierten que el retraso en la entrega del Informe Justificado podría tratarse de una maniobra para prolongar la estancia de Del Río Virgen en prisión.
“El argumento en corto, con quienes quieren escucharlo, es que son instrucciones del gobernador Cuitláhuac García, sólo así puede entenderse la dilación porque el Juzgado de Control y el Juzgado de Distrito tienen una distancia no mayor a 15 minutos. Todos sabemos que justicia retardada es justicia denegada”.
FGE niega copia de la carpeta de investigación
Aunado a la dilación del Informe justificado, la Fiscalía de Verónica Hernández Giadáns le negó a Del Río Virgen una copia de la carpeta de investigación, a la que tiene derecho para poder emprender su defensa.
El 10 de febrero Del Río Virgen fue informado de que 3 semanas atrás, el pasado 17 de enero, la Fiscalía en audiencia privada con el Juez de Control, Francisco Reyes Contreras, acordaron reservar la carpeta para evitar supuestas filtraciones.
Antecedentes del caso
Es de recordarse que José Manuel del Río Virgen fue privado de su libertad en Veracruz el 22 de diciembre del 2021, sin ser llamado a comparecer previamente, lo que de acuerdo con la defensa, violenta el derecho de audiencia, los derechos de los imputados y procesados, así como diversas disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Y el 28 de diciembre del 2021, el Juez de Control lo vinculó a proceso por homicidio calificado doloso después de más de 27 horas de audiencia y sin ninguna prueba, señalamiento, o testigo de oídas, que señale a Del Río Virgen como sospechoso del crimen.
Ante estas irregularidades en la procuración de justicia, Del Río Virgen fue al amparo indirecto a un Juzgado de Distrito donde le concedieron la suspensión provisional. Y el juez de distrito tiene citada la audiencia constitucional el 21 de febrero, fecha en que deberá decidir si es correcta o no la vinculación a proceso.
De cara a esta audiencia constitucional, es que el Juez de Distrito solicitó –desde el 20 de enero– al juez Francisco Reyes Contreras le rinda un informe justificado, lo que hasta la fecha no ha ocurrido.
Con información de AVC