Xalapa, Ver.- El diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, anunció el comienzo de mesas de diálogo para analizar la iniciativa enviada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, relacionada con el tipo penal denominado ultrajes a la autoridad.
El legislador dijo que se respetarán todas las opiniones y que habrá de consultarse con los grupos legislativos del PAN, del PRI y con los legisladores que no pertenecen a ninguna bancada.
Indicó que habrá apertura para escuchar a la Academia, a las barras de abogados y a cualquier persona interesada.
«Vamos a escuchar a todos, no podemos quedarnos de oídos tapados. Si hay una manifestación del pueblo, la tenemos que atender”.
Por otra parte, señaló que hay 18 estados del país que tienen una legislación similar con respecto al delito de ultrajes a la autoridad y lo único que varía con la de Veracruz son los tiempos de sentencias, por lo que se pronunció por una revisión general para contar con una base sólida.
Además, enfatizó que este tipo penal existe desde 2003 y que fue creado, en su momento, por quienes ahora, con fines electoreros y políticos, piden que sea derogado.
El diputado federal Jesús Velázquez Flores se pronunció al respecto y a través de su cuenta en Twitter señaló que la realización de “Foros de Consulta” para “analizar” la derogación del delito de ultrajes a la autoridad es una «nueva exhibición de ignorancia».
Velázquez es el suplente de Rogelio Franco Castán, ex secretario de gobierno, detenido, inicialmente, por ultrajes a la autoridad.
De la Redacción
La realización de “Foros de Consulta” para “analizar” la derogación del delito de Ultrajes a la Autoridad que pretende #Morena en #Veracruz, es una nueva exhibición de ignorancia.
Simulación y artimañas legaloides que ponen en riesgo los derechos humanos.
Increíble.
— Jesús Velázquez Flores (@JVelazquezPRD) February 8, 2022