Río Blanco, Ver.- Este 7 de enero, en la cuna del movimiento obrero en México, la gobernadora Rocío Nahle García encabezó la ceremonia del 118 aniversario de los Mártires de Río Blanco, resaltando su trascendencia como un hito en la lucha por los derechos laborales y la justicia social en México.
«Es un gusto estar nuevamente en esta tierra de hombres y mujeres valientes, valerosos y sobre todo nacionalistas», para enseguida iniciar un breve recorrido histórico por las transformaciones de México. «Veracruz es protagónico en todo lo que ha sucedido en nuestra patria y por supuesto, en el tema de los derechos laborales. Estar aquí hoy es un tema de orgullo, de honrar a los trabajadores valientes que hace 118 años tuvieron el arrojo de manifestarse y de pelear por derechos dignos».
Nahle destacó también los logros alcanzados por la Cuarta Transformación en materia laboral, tales como la eliminación del outsourcing, el aumento del salario mínimo de 248.93 a 278.80 pesos diarios, las prestaciones sociales para trabajadoras del hogar y la jornada laboral de ocho horas.
Ante el monumento que honra a todos los valerosos trabajadores que ofrendaron su vida por condiciones justas, la gobernadora expresó: “Aquí estamos, en el lugar de los hechos, para recordarlos, para agradecerles y para decirles que este movimiento que ellos iniciaron hoy da resultados de bienestar, de trabajo y de seguridad social para todos los obreros y trabajadores de México”, expresó.
El secretario regional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), César Silva Reyes, subrayó la importancia de mantener un diálogo permanente entre trabajadores, empresarios y autoridades.
En la Guardia de Honor y colocación de la ofrenda floral participaron los secretarios de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil; del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Luis Arturo Santiago; el alcalde de Río Blanco, Ricardo Pérez García; y el secretario estatal de la CROC, Tomás Tejeda Martínez.
De la Redacción