Debates virtuales
*Casi 62 mil espectadores
*Crece el interés en participar
*Subsecretarios por súper delegados
Por Omar Zúñiga
Los debates virtuales instrumentados por el OPLE en esta elección a causa de la falta de recursos suficientes, por haber tenido que organizar dos elecciones con el mismo presupuesto (la extraordinaria del Poder Judicial y la de Ayuntamientos), causaron, por decir lo menos, comezón entre todos los involucrados.
A pesar de que la herramienta no es nueva, el formato ciertamente es innovador y sin defender a nadie, el OPLE se convirtió en punta de lanza a nivel nacional en la organización este tipo de debates electorales, aunque haya sido obligado por las circunstancias y a fuerza de golpes.
Cierto es también que se han registrado fallas técnicas que la gente de experiencia ha sacado adelante.
De hecho, el Instituto Nacional Electoral ya se ha puesto en contacto con el OPLE Veracruz para que, una vez concluida la elección, se pongan en contacto para que les puedan compartir la experiencia, algo debe hacerse bien.
Apenas van cuatro días efectivos de debates (hoy lunes continuamos con la segunda semana) y algunos candidatos que habían manifestado de manera verbal su negativa a participar, han recapacitado y al final se han sumado a este enriquecedor ejercicio democrático.
De hecho, la audiencia registrada ha sido mucho más que satisfactoria.
El martes 13 de mayo, es decir el primer día de los debates, se registró un audiencia de 22 mil 900 personas presentes en las diferentes transmisiones, con el debate en Paso del Macho con la mayor participación registrada con 4 mil 900 personas que vieron la transmisión; ese día, la audiencia más baja fue mil 200, en Alto Lucero.
El segundo día de debates hubo 15 mil 600 espectadores; mientras que el jueves 15, Día del Maestro, se registraron 9 mil 600; mientras que el viernes 16, se alcanzó la cifra de 13 mil 600.
En total, durante los primeros cuatro días se hubo 61 mil 700 personas viendo los debates, en norte, centro, montaña y sur del estado.
Aunque hay quienes le apostaron (y apuestan) al fracaso, el reconocimiento a todos los involucrados, pues hasta ahora han sacado la tarea más que dignamente y los números hablan por sí solos.
Y también hay que decirlo, si bien es cierto que han funcionado, nada es más enriquecedor que debatir frente a frente.
*****
La creación de las conocidas como súper delegaciones del Bienestar en todos y cada uno de les estados de la República, impuestas por Andrés Manuel López Obrador, dio origen a cotos de poder que le pelearon liderazgo a los gobernadores y que ahora le están dando problemas a Claudia Sheinbaum.
Detectado a tiempo el problema, viene aparejado de una solución: los súper delegados se van, muy probablemente allá a donde recién mandó el senador Manuel Huerta a Rocío Nahle.
Resulta que en las próximas dos semanas se empezará a concretar una estrategia que viene cocinándose hace tiempo, en las que los súper delegados serán removidos por subsecretarios, dependientes total y absolutamente de la estructura del altiplano.
Con gente propia y sin nexos locales, para evitar los cotos de poder que luego busquen brincarle a los gobernadores.
Sabemos De Primera Mano que esto es un hecho y el primer paso se dará y será evidente cuando la presidenta Claudia Sheinbaum tomé protesta a los primeros subsecretarios de esta mega estructura que manejará todos los programas sociales, pero también asuntos tan sensibles para el gobierno como la compra de medicamentos.
Estrategia que viene respaldada y asesorada por importantes, muy importantes empresarios.
Con esto, los sueños húmedos de los súper secretarios, incluido por supuesto Juan Javier Gómez Cazarín en Veracruz, se ven truncados y muchos lo que soñarán será con no poner un pie en la cárcel.
¡Qué barbaridad!