Xalapa, Ver.- La diputada local Montserrat Ortega Ruiz anunció este martes su decisión de separarse del Grupo Legislativo del PAN en el Congreso de Veracruz, en protesta por lo que calificó como decisiones erráticas del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, exclusiones de la militancia y violencia política de género de la que asegura haber sido víctima.
Aunque aclaró que mantiene su militancia en el Partido Acción Nacional, Ortega subrayó que su separación del Grupo Legislativo es un acto de congruencia política y una forma de respaldar a la base panista veracruzana que, afirma, ha sido desplazada de las candidaturas municipales.
En la Sala Regina del Congreso de Veracruz, denunció que solo el 23 por ciento de las regidurías asignadas en las planillas municipales del PAN fueron ocupadas por militantes del partido, mientras que el 73 por ciento corresponde a personas externas, muchas de las cuales -afirmó- fueron propuestas mediante “amiguismos y compadrazgos”.
“De 2,115 postulados, solo 420 son panistas. Y únicamente 59 fueron incluidos en la Regiduría 1, lo cual representa apenas el 2 por ciento. Esto es algo de lo que deberá responder el dirigente estatal”, señaló.
Además, Ortega Ruiz reveló que desde meses atrás ha enfrentado violencia política de género, presuntamente ejercida por el presidente del CDE del PAN. Esta situación, aseguró, ha sido reconocida por los tribunales y se ha manifestado en la obstaculización de sus funciones como legisladora.
A raíz de su salida, informó que junto con los diputados Héctor Yunes Landa y Ana Rosa Valdés, ha conformado un nuevo Grupo Legislativo Mixto, que llevará por nombre «Veracruz nos une» y será una “oposición responsable, con propuestas claras y firmes ante el oficialismo”.
De la Redacción