Alvarado, Ver.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presidió su primera ceremonia conmemorativa por el 111 aniversario de la Gesta Heroica de 1914, en Defensa del Puerto de Veracruz.
El acto solemne tuvo lugar en la Heroica Escuela Naval Militar, donde fue recibida por la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, junto a los secretarios de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, y de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.
Durante el evento, se llevó a cabo la tradicional Jura de Bandera por parte de los cadetes de primer año, quienes refrendaron su compromiso con la nación, en memoria del teniente José Azueta Abad y del cadete Virgilio Uribe Robles, héroes de la defensa del puerto en 1914.
Con solemnidad, la presidenta Sheinbaum pasó lista de honor a los cadetes caídos de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar. El acto fue acompañado por el toque de Silencio de la banda de guerra y una salva de fusilería.
Como símbolo de liderazgo y vocación de servicio, la presidenta entregó el espadín a los estudiantes navales, una de las más altas distinciones al inicio de su formación militar.
El homenaje fue presenciado por autoridades navales, militares, civiles del Gabinete Legal y Ampliado, así como por público en general, quienes rindieron tributo a quienes ofrecieron su vida por la patria, tanto en 1914 como en 1847.
De la Redacción
México es un país grandioso, libre, independiente y soberano; tenemos historia y un pueblo extraordinario. No somos protectorado ni colonia de nadie. Recordamos a cadetes y oficiales que dieron la vida por defender la patria contra la invasión estadounidense en 1914. pic.twitter.com/22znOfwYO8
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) April 22, 2025