Veracruz, Ver.- Tras 18 días en calidad de desaparecidos, los jóvenes Jhosajani de Rubí Luna Martínez y Oswaldo Ramírez Mendieta fueron localizados con vida, según informaron sus familiares a través de redes sociales.
A través de las fichas del Protocolo Alba emitidas por la Fiscalía General del Estado (FGE), los familiares publicaron el mensaje de «Localizado», aunque hasta el momento no han dado detalles sobre las circunstancias en las que fueron encontrados.
Los padres de Jhosajani y Oswaldo agradecieron el apoyo de la ciudadanía y de quienes compartieron sus fichas de búsqueda en redes sociales, lo que contribuyó a visibilizar el caso.
Durante más de dos semanas, las familias encabezaron manifestaciones en el centro de la ciudad de Xalapa para exigir a la FGE y a la Comisión Estatal de Búsqueda su pronta localización. Los jóvenes habían sido reportados como desaparecidos el pasado 19 de enero, luego de salir a vender productos elaborados con hierbas.
Uno de los elementos que causó mayor preocupación en sus familiares fue que la última ubicación de sus teléfonos los situaba cerca de una comandancia del Instituto de Policía Auxiliar y Patrimonial (IPAX). Ante esto, la Fiscalía realizó un cateo en el lugar sin encontrar indicios de los desaparecidos. Las autoridades explicaron que en la zona hay una antena de telecomunicaciones con un radio de cobertura de 800 metros, lo que pudo haber generado la conexión de los dispositivos móviles en ese punto.
Con información de AVC/Verónica Huerta