Boca del Río, Ver.- Un conflicto laboral estalló en la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) de Veracruz luego de que el procurador, Ángel Carrizales, desconociera al sindicato de trabajadores e impidiera el acceso a las oficinas ubicadas en el fraccionamiento Virginia de Boca del Río, así como a empleados del Aquarium del puerto de Veracruz.
El secretario general del Sindicato de Empleados de la PMA, Héctor Palestino Andrade, denunció que, a pesar de haberse firmado una minuta de trabajo el pasado miércoles en la que se reconocía a la organización gremial, el procurador rompió el diálogo durante una mesa de negociación el viernes 31 de enero; sin embargo, Carrizales se negó a que el líder sindical estuviera acompañado por un asesor jurídico, lo que derivó en su salida abrupta de la reunión.
Este martes, la situación escaló cuando se impidió el acceso a las instalaciones a 137 trabajadores, incluyendo a los del Aquarium. «Lo único que queremos es trabajar y que se respeten los acuerdos que tenemos», declaró Palestino Andrade, quien lamentó la falta de voluntad del procurador para resolver el conflicto.
El líder sindical también denunció que personal de la Secretaría del Trabajo acudió a las oficinas de la PMA para presionar a los agremiados a renunciar al sindicato, algo a lo que se negaron. «Desconozco el actuar del procurador o qué indicaciones tenga. Estamos a la espera de seguir los diálogos y que se nos permita trabajar», añadió.
Ángel Carrizales, quien asumió el cargo hace apenas unas semanas, ha sido señalado por los trabajadores por su falta de experiencia en el manejo de conflictos laborales. Palestino Andrade hizo un llamado a la gobernadora Rocío Nahle para intervenir en el caso, ya que la situación afecta directamente a 137 empleados y sus familias.
El sindicato cuenta con dos tomas de nota, lo que lo acredita como una organización legalmente constituida. Sin embargo, el procurador ha ignorado estos documentos, generando incertidumbre y malestar entre los trabajadores.
Con información de AVC