ColumnaSinNombre | CABALLO NEGRO EN ALVARADO
@pablojair
+ A Don Chente le va a pasar lo que al Pipo.
+ El saqueo del PRI en Veracruz, malísima señal.
+ Que sí llega David Jiménez a la Fiscalía, dicen.
+ Buen detalle de Cazarín con los reporteros.
Seguramente el avión de Estados Unidos
volando en el Golfo de California
andaba buscando ballenas…
–Chopenjawer
La expresión “dark horse” proviene de las carreras de caballos, donde un “caballo negro” era aquel del que se sabía poco en la comunidad de apuestas y, por lo tanto, podía sorprender a los apostadores con una victoria inesperada.
En política aplica el mismo término: el “caballo negro” es un actor o personaje que no estaba quizás contemplado o no se tenía en el radar, pero aparece de repente con fuerza en los escenarios.
Alguien así es Édgar Guzmán, allá en la generosa Alvarado, la famosa capital de la gente que dice muchas picardías y donde se comen los mejores mariscos en la entidad veracruzana.
De Édgar Guzmán, por ejemplo, no se sabía mucho en redes sociales o los medios de comunicación; de perfil bajo, viene caminando Alvarado desde hace años.
Es pues, caminar por el terreno. Algunos no lo han entendido, pero la fórmula es esa: caminar.
Preguntando más con amigos alvaradeños, me entero que sí sabían de él en tal o cual comunidad, donde ayudó a llevar luz a una colonia, a quitar la palizada que trajo el río, o a donde llevó un juego de béisbol de los Pericos del Puebla, entre otras tantas cosas acciones.
Es pues, un joven líder que ha aportado a la comunidad.
Ahora está tomando notoriedad, impulsado por sus simpatizantes para que sea el candidato de la Cuarta Transformación a la alcaldía. Luego entonces, ahora ya aparece en redes y medios.
Hay quienes dicen que, con su labor comunitaria, el joven Édgar es el mejor perfil para encabezar la alianza Morena-Verde. Incluso dicen que va muy arriba en las encuestas, rebasando a muchos otros aspirantes.
En Alvarado comentan: no representa nepotismos (uno de los vicios más nocivos de la política: heredar el poder a un familiar cercano).
Tampoco ha sido alcalde en otro municipio donde haya dejado malas cuentas y sea impresentable. Tampoco ha sido panista y luego fue a chaquetear a Movimiento Ciudadano.
Mucho menos aparece y reaparece en tiempos electorales para ver qué saca.
Édgar Guzmán está usando la bandera del Partido Verde y es el único leal a ese partido en Alvarado.
No lo pierda de vista, porque ya anda haciendo ruido.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que lo que realmente le importa al PAN en Veracruz son las regidurías y mantener el control de los consejeros estatales para que la actual cúpula se mantenga en el poder, creando esta estructura de lealtades para el futuro próximo… La orden, dicen, se la dio desde el Altiplano el ex gober Cascarita a Cambranis, a quien también le habría comentado no atacar al PT –porque ahí también van a colocar alfiles– así como no hacer alianza con el PRI, ni siquiera flexible… Al rato que no se queje Don Vicente de que le pasó lo mismo que al Pipo cuando le den una patada por el trasero y lo corran de su franquicia-partido.
OTRA NOTA: Increíble lo que pasó en las oficinas del PRI en el puerto de Veracruz: de la nada renunció el presidente del comité municipal y saqueó todo: se llevó escritorios, computadoras, etc… Es una mala señal sobre lo que pasa al interior del partido, donde al dirigente no lo pelan y el grupo que lo maneja ya cada vez tiene menos influencia. La muestra está en la desbandada de gente que se está yendo a otros partidos a los que les ven más futuro.
OTRA NOTA EXTRA: Que ya son varios sesudos analistas políticos quienes dan como un hecho que llega David Jiménez, comisionado presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, a la Fiscalía General del Estado, sustituyendo a la titular Verónica Hernández Giadáns. Así lo ha comentado entre cercanos, quienes replican que el joven abogado tiene todas las tablas porque se ha encargado de asuntos legales de alto perfil en Morena, y por lo tanto le deben el favor del nombramiento… ¡Ay weeey!
LA ÚLTIMA PORQUE MIÉRCOLES EN FRIEGA: Que fue buen detalle del delegado del Bienestar en Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, el que les haya puesto transporte a los reporteros para cubrir su conferencia de prensa, algo que nunca se le ocurrió a su antecesor Manuel Huerta, quien nunca tuvo la empatía con los medios (que ahorita pasan por temporada de vacas flacas) para siquiera ayudarles a moverse del centro (donde se ubica la mayoría de la prensa) hasta las oficinas sobre Lázaro Cárdenas, ya rumbo a la salida a Veracruz…