Veracruz, Ver.- Los marinos mercantes veracruzanos Arturo Alberto Zacarías Meza y Marcos Gómez Jerez, miembros de la tripulación del buque Galaxy Leader, fueron liberados este martes tras 14 meses de cautiverio por los rebeldes hutíes en el mar Rojo.
La liberación de los 25 tripulantes, incluidos los dos mexicanos, fue resultado de las negociaciones lideradas por el gobierno de Omán, según confirmó Enrique Lozano Díaz, inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF).
«Los 25 tripulantes ya se encuentran libres y bajo resguardo en Omán. Entre ellos hay 17 filipinos, tres ucranianos, dos búlgaros, un rumano y los dos mexicanos, ambos ingenieros de máquinas», explicó Lozano Díaz, quien destacó el papel crucial de Omán en el éxito de las negociaciones.
El funcionario señaló que Arturo Alberto Zacarías Meza y Marcos Gómez Jerez serán entregados a la Cancillería Mexicana para coordinar su regreso al país y el reencuentro con sus familias.
«Es un buen desenlace para los 25 tripulantes tras más de 14 meses de incertidumbre. Ahora solo queda realizar la operación logística para repatriarlos y que puedan regresar a sus lugares de origen», añadió.
A pesar de la delicada situación, Lozano Díaz aseguró que los marinos mercantes recibieron un trato adecuado durante su secuestro por parte del gobierno de Yemen, situación que facilitó su estado de salud actual.
Además, destacó la disposición de la naviera japonesa, propietaria del Galaxy Leader, para ofrecerles un periodo de descanso y decidir si desean reincorporarse a la actividad marítima.
Con la liberación de la tripulación, se espera la pronta reactivación del flujo de buques en el mar Rojo, una de las rutas comerciales más importantes del mundo, reduciendo así los tiempos de viaje para las embarcaciones que cruzan la región.
Con información de AVC