Xalapa, Ver.- Familiares de personas desaparecidas, agrupados en el Colectivo Solecito, se manifestaron frente al Palacio Legislativo de Veracruz para exigir la destitución de la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, argumentando que su gestión ha sido ineficaz en la resolución de casos de desapariciones.
La protesta, que incluyó el bloqueo de los accesos al recinto legislativo, coincidió con la comparecencia de la fiscal ante diputados locales. Lucía de los Ángeles Díaz Genao, representante del colectivo, expresó que la gestión de Hernández Giadans ha sido un «fracaso» y acusó la falta de avances en los casos registrados durante su administración.
“En Solecito, la impunidad es del 100 por ciento. No hay un solo caso con un detenido o siquiera un sospechoso interrogado”, señaló Díaz Genao.
El Colectivo Solecito señaló que desde el inicio de la gestión de Hernández se han reportado al menos 20 desapariciones entre sus integrantes, sin que exista un solo caso con avances significativos.
Díaz Genao respaldó la iniciativa del diputado morenista Diego Castañeda, que busca modificar el periodo de titularidad de la Fiscalía General y establecer procedimientos claros para la remoción de la fiscal.
Los manifestantes portaron pancartas exigiendo la identificación de restos humanos hallados en fosas clandestinas en municipios como Veracruz, Alvarado, Úrsulo Galván, Córdoba y Tihuatlán. También cuestionaron la falta de investigaciones y detenciones en los casos que se encuentran en total impunidad.
Con información de AVC