Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que sostuvo un diálogo vía telefónica con pobladores de Soledad Atzompa, a quienes pidió calma, luego que la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos, apoyada con la Guardia Nacional, llegó con drones a hacer sus búsquedas, sin avisar a los pobladores previamente, por lo que amenazaban con linchar a los dos trabajadores.
Aseguró que lo que pudo derivar en un enfrentamiento social, se logró disipar con el diálogo, pese a la molestia ciudadana. «Les pedí que nos tranquilizáramos todos, había unas personas alcoholizadas pero la población no les hizo caso».
Relató que lo enlazaron con algunos representantes de ellos, y van a ir personas de gobierno a atenderlo. Expuso que integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda se encontraban ayer en Soledad Atzompa, pero no avisó al pueblo que iban. Sólo eran madres buscando a sus hijos.
Ellas vuelan un dron, y la gente se preocupa «yo mismo si veo arriba de mi casa un dron, lo bajo, con charpe”, dijo el gobernador.
Refirió que en Soledad Atzompa hay una organización comunitaria que se encarga de la vigilancia, y no hay señal de celular, ni periódicos, ni radio en muchos lugares.
«Esas comunidades fueron marginadas de todo, es un pueblo que se organiza, tienes que entender que por eso van tantos policías, se les tiene que explicar que se volarán drones», refirió el mandatario. Por eso dijo, «cundió la desinformación» y se alteró la gente.
Recordó que en ese pueblo se disparó el Covid entre la población y es otra situación que atenderán de manera directa.
Concluyó que al final la postura de las autoridades comunitarias accedieron a aclarar «el mal entendido», que se propició.
Trascendió que los pobladores de creían que estaban esparciendo “esporas” de Covid-19 en la comunidad de Tepepechco.
Linda Mora