Veracruz, Ver.- El Festival del Pescador está listo para abrir sus puertas este fin de semana, en una celebración gastronómica en honor a San Sebastián, patrono de la ciudad de Veracruz.
El evento se llevará a cabo el sábado 18 y domingo 19 de enero, de 12:00 a 18:00 horas, en el Corredor Zamora (Zócalo), donde pescadores y sus familias cocinarán más de 300 kilos de pescado y mariscos para ofrecer a los veracruzanos y visitantes una experiencia culinaria única.
Durante el festival, los asistentes podrán disfrutar de una variada oferta gastronómica de la mano de 15 expositores, quienes prepararán platillos tradicionales de barra fría, como ceviches, ensaladas, chiles rellenos y hasta salchichas de pescado. El presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán, destacó que este año las condiciones climatológicas son favorables, por lo que se espera una mayor afluencia de público en comparación con el año anterior, que se vio afectado por la lluvia.
Hernández Guzmán también destacó que los precios serán accesibles para todos los asistentes, permitiendo que tanto los veracruzanos como los turistas puedan disfrutar de la rica gastronomía local. El evento no solo representa una oportunidad para disfrutar de la comida, sino también para apoyar a los pescadores y sus familias, quienes atraviesan dificultades económicas durante la temporada de frentes fríos, cuando los vientos del Norte impiden salir a la mar.
Además del festival gastronómico, el sábado 18 de enero a las 10:00 horas, pescadores y autoridades civiles y religiosas realizarán una peregrinación en honor a San Sebastián. El recorrido comenzará en el muelle, junto a la Escuela Náutica Mercante, y continuará hasta la catedral de Veracruz, un acto que resalta la tradición y la fe de la comunidad pesquera veracruzana.