Xalapa, Ver.– El secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, confirmó que se realiza una investigación sobre el hallazgo de cámaras de vigilancia instaladas de manera irregular en la vía pública en los municipios de Tuxpan y Coatzacoalcos.
Ahued Bardahuil explicó que en ocasiones estas cámaras son colocadas por vecinos, pero enfatizó que se investigará el propósito de cada instalación y se analizará su contenido. «Si fueran de otra índole, la investigación nos arrojará los procedimientos a seguir. Todo se investiga«, señaló.
El funcionario subrayó que, aunque algunos sistemas de videovigilancia son instalados por particulares para proteger sus viviendas, cualquier equipo debe ser gestionado por el C4, que es la instancia oficial encargada de la videovigilancia en el estado.
En Coatzacoalcos, el alcalde Amado Cruz Malpica confirmó el retiro de más de 40 cámaras colocadas sin autorización, mientras que en Tuxpan, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desinstaló siete dispositivos en las colonias Alto Lucero y Beto Juárez durante diciembre pasado.
Sobre la posibilidad de que las cámaras pertenezcan a la delincuencia organizada, el alcalde de Coatzacoalcos indicó que serán las autoridades correspondientes quienes determinen si alguna de estas cámaras estaba vinculada con actividades ilícitas.
Con información de AVC