Veracruz, Ver.- La gobernadora Rocío Nahle García, junto con organizaciones campesinas, conmemoró el 110 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, destacando su relevancia histórica para la justicia social y el reparto agrario en México.
Frente al monumento a Venustiano Carranza, en el puerto de Veracruz, se colocó una ofrenda floral para recordar el acto histórico de 1915, cuando el entonces presidente Carranza promulgó esta Ley que puso fin a los latifundios, reconoció los derechos de los pequeños propietarios y brindó seguridad jurídica a las tierras ejidales y comunales.
Durante su discurso, Nahle resaltó que la Ley Agraria fue producto de la lucha social derivada de la Revolución Mexicana y que permitió la distribución de más de 100 millones de hectáreas al campesinado, equivalente a la mitad del territorio nacional, en un proceso que consolidó los derechos agrarios en México.
También rindió homenaje a Lázaro Cárdenas del Río, presidente que en 1934 entregó más de 27 millones de hectáreas a cerca de 800 mil familias, restituyendo tierras a pueblos originarios y fortaleciendo los ejidos y bienes comunales.
La gobernadora hizo un llamado a seguir honrando los principios de la Ley Agraria y reafirmó el compromiso del Gobierno de Veracruz con la defensa del ejido, la propiedad comunal y el bienestar de las comunidades rurales, valores fundamentales para la Cuarta Transformación que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.