Xalapa, Ver.- Mireya Toto Gutiérrez, la primera mujer presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local en la actual sede de la Legislatura, consideró que se ha perdido el sentido o valor de ser diputado.
En la actualidad ser legislador se equipara a “ganarse el Melate” debido a que la elección se hace en base a tómbolas, sin contribuir a la especialización de los representantes populares en Veracruz.
En su participación en la presentación del Libro “El Camino de la Paridad Legislativa en el Congreso de Veracruz» que contabiliza 154 mujeres diputadas en la historia de los Congresos de Veracruz, destacó que como jurista y feminista considera que se ha deteriorado la fortaleza que podría tener ser una legisladora o legislador.
“Ahora parece ser que hay ciertas organizaciones políticas que someten las candidaturas a una tómbola, como si fuera el Melate o la Lotería, entonces tuve la suerte de sacarme una diputación y ahora qué hago con eso. Eso es poco serio, eso no contribuye a la consolidación del derecho”.
Los partidos, dijo, deben analizar cuáles son los aciertos y ver qué medidas pueden ir en deterioro de la institucionalidad, pues su obligación es poder contribuir al Estado de Derecho desde el Congreso e impulsar la postulación de más mujeres.
Con información de AVC