Veracruz, mi querido estado. Veracruz tal vez el estado más rico de la República Mexicana, o bueno lo poco que queda de la República, es un lugar muy querido por muchas personas, es un sitio donde se podía vivir en paz y bien, pero para alcanzar una vida digna y progreso no solo se necesita tener todo lo que la naturaleza da, se necesita educación y solidaridad, se necesita cultura cívica y subsidiariedad, se necesita trabajar por el Bien Común.
Veracruz con mucha pena lo digo, a pesar de todo sigue siendo una gran fábrica de pobreza y desigualdad, sigue siendo un estado con una dispersión demográfica que poco ayuda para alcanzar la riqueza de sus habitantes, sigue en el abandono por parte de sus gobernantes, de sus empresarios y en general de sus ciudadanos.
A Veracruz siempre lo han usado como botín político para lograr triunfos electorales y después dejarlo en el olvido, tanto los gobiernos federales como los Poderes Legislativos y peor aún sus gobiernos locales. Era el estado que presumían los malos gobiernos del PRI, como su bastión, era su fábrica de votos. Y a los que ganaban las elecciones federales y estatales no les importaba sumirlo más en la pobreza e ignorancia. No había inversión en su campo, en la pesca, en el turismo en fin en nada, y mucho menos en infraestructura carretera, en educación y salud.
Hemos tenido pésimos gobernadores, corruptos, manipuladores y con poca visión para lograr el bienestar de los ciudadanos. Pero lo peor llegó en el 2018 con Cuitláhuac García, un personaje sin capacidad, sin idea de lo que es gobernar, le cayó de regalo la gubernatura, una carambola de tres bandas favorecido por el arrastre de López Obrador. Cuitláhuac nos acabó de hundir, claro se lo permitimos los ciudadanos. Y lo más grave es la serie de elogios que recibió de la actual Presidente de México, o no sabe lo que pasa por acá o solo les importa salvar su movimiento.
Cuando escuché a Claudia Sheinbaum recitar todos los logros del Cuitla me fui para atrás, acá tenemos otros datos. Ha sido el peor gobierno, con las peores cifras, con los números más desastrosos por ejemplo en corrupción una barbaridad, ellos mismos lo han dicho o que le pregunten al senador Huerta, nada de obras importantes, poca inversión para generar empleos, la salud un desastre, la educación peor, la inseguridad galopante y favorecida por las malas policías y los acuerdos con el crimen organizado, más deuda, cientos de aviadores en el gobierno, en fin es interminable la lista para dejar en claro que es el peor gobernante de la historia de Veracruz.
Con alegría y gusto vemos que ya se va. Ahora dice Claudia que se lo lleva al gobierno federal un premio a la lealtad y no importa la incapacidad, a ver a donde lo lleva para hacer más daño, y va un conejo para Claudia y para Rocío Nahle lo deben llevar a la cárcel.
Y así como da gusto que ya se va, nos llena, o por lo menos a mí, de zozobra el inicio de la nueva gobernadora Rocío Nahle. Una persona que no dudo tenga capacidad para algunas cosas, pero para gobernar y aplicar políticas públicas, manejar un presupuesto, buscar el Bien Común, lo dudo. Ella de igual manera es producto del avallasamiento de MORENA, es producto de una amistad y dedazo de López Obrador, pero sus números de cuándo fue la Secretaria de Energía dejan mucho que desear.
No tuvo la capacidad de sacar adelante la política energética de México, la política energética que se necesitaba, PEMEX y CFE un desastre total deudas, aumentos de costos, personajes grises y
corruptos manejando esas empresas del gobierno, no del pueblo de México, como ellos dicen, empresas del gobierno. La refinería nueva de Dos Bocas no refina nada, eso sí se inauguró como tres veces, salió mucho más cara de lo previsto, fue una fuente de corrupción. Y la pregunta es ¿Por qué si mostró tal incapacidad para tener logros en Energía va a tener la capacidad para gobernar un estado? Claro le debemos dar el beneficio de la duda y vamos a confiar que verá por Veracruz.
Doña Rocío millones de personas confiaron en usted, le dieron su voto otros tantos no lo hicimos, pero todos somos veracruzanos y usted se debe a todos, usted debe trabajar por todos, por la unidad de los veracruzanos. Todos debemos cumplir nuestras obligaciones y responsabilidades, pero más ustedes los del Poder Ejecutivo de Veracruz para acabar con la corrupción, la inseguridad, el desempleo y todo lo malo que hoy tenemos.
Ya en Veracruz nos urge la paz, la seguridad, buenas carreteras, un campo próspero, una educación de calidad, unos servicios de salud dignos, empleos y sobre todo democracia. Menos discursos y más acciones, no queremos que sea la oficialía de partes del gobierno federal, no queremos a una gobernadora portavoz de la presidente de México, queremos una gobernadora que trabaje con todos los Ayuntamientos y los ciudadanos. Queremos un Poder Legislativo autónomo que vele por los ciudadanos y un Poder Judicial capacitado e independiente, así como la Procuración de Justicia. Los ciudadanos dispuestos a trabajar.
Tomás Trueba Gracián.