Xalapa, Ver.- Agustín Basilio de la Vega, consejero nacional y vocero del PAN en Veracruz, consideró que la cancelación de la orden de aprehensión en contra del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, fue resultado de una «negociación política».
Este lunes, en conferencia de prensa, el panista afirmó: «En la medida que están desapareciendo la autonomía del Poder Judicial, todo, de aquí en adelante, van a ser negociaciones políticas«.
“Sus razones deberán tener, algo habrán platicado para resolver eso; pero desconozco en lo profundo el tema», comentó el exdiputado.
La orden de aprehensión, solicitada por la Fiscalía General del Estado (FGE), señalaba al senador por presuntos delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal; sin embargo, el pasado 26 de noviembre, el Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Décimo Primer Distrito Judicial en Xalapa canceló la solicitud, decisión que fue extendida a una jueza federal.
La resolución también incluyó el retiro de la petición de extradición en Estados Unidos contra Yunes Márquez, aunque aún queda pendiente un juicio de amparo promovido por el legislador.
Por otra parte, respecto al «borregazo» de la supuesta renuncia de la fiscal Véronica Hernández Giadáns, Basilio de la Vega, comentó: «así empezó a descomponerse el PRI con golpes internos, así nació el foro democrático. Se acuerdan cuando Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas se desprendieron del PRI. Toda dictadura también tiene sus lados flacos, sus talones de Aquiles y eso es señal de la descomposición de este autoritarismo».
De la Redacción
«En la medida que están desapareciendo la autonomía del Poder Judicial, todo, de aquí en adelante, van a ser negociaciones políticas», opinó Basilio de la Vega, sobre la cancelación de la orden de aprehensión contra Yunes.https://t.co/C0Nw386Xpf#Xalapa #Veracruz #BocaDelRio pic.twitter.com/3hIqERO1HC
— NBC Diario (@NBCDiario) December 2, 2024