Xalapa, Ver.- Al comparecer por última vez ante el Congreso de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó haber cumplido su misión al transformar la entidad con más de 8 mil obras y avances significativos en seguridad, infraestructura y justicia social.
En un mensaje de apenas 3 minutos 40 segundos, desde la Máxima Tribuna de Veracruz, el todavía gobernador de Veracruz recomendó a la población consultar el Observatorio Veracruzano de Políticas Públicas para «escudriñar» las acciones gubernamentales realizadas durante su sexenio: https://observatoriopp.veracruz.gob.mx.
Posteriormente, durante la sesión de preguntas y respuestas, el Ejecutivo estatal destacó diferentes logros, como la construcción del Hospital Dr. Gerardo Díaz Morales, la carretera Zontecomatlán-Ilamatlán y el puente El Maguey, además de la ampliación de la avenida Lázaro Cárdenas en Xalapa. Estas obras, afirmó, son parte del cambio estructural impulsado durante su administración.
En materia de seguridad, reportó una reducción del 90% en secuestros y del 40% en homicidios, así como la detención de 140 jefes de plaza. Además, destacó que medio millón de personas superaron la pobreza, 200 mil de ellas en situación extrema.
El manejo financiero incluyó la reducción de la deuda pública en un 25% con el pago de 21 mil millones de pesos y la inversión en centros de salud, como el de Zacualpan, así como el fortalecimiento educativo con un presupuesto de 3 mil 325 millones de pesos para la Universidad Veracruzana y mejoras en institutos tecnológicos.
En el ámbito humanitario, subrayó el fortalecimiento de la Comisión Estatal de Búsqueda y la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, que pasaron de presupuestos mínimos a operar con 236 y 593 millones de pesos, respectivamente, además de la creación de infraestructura forense en Nogales y Coatzacoalcos.
Cuitláhuac García aseguró que se retira con dos cuentas bancarias, una con dos millones de pesos que logró ahorrar durante el sexenio y otra más de 15 mil pesos; además, informó que posee la misma camioneta gris Toyota con la que llegó al gobierno y una Ford Ranger de uso que adquirió y que chocó, además de un pequeño terreno en Banderilla.
Por parte de los distintos partidos políticos representados en el Congreso, participaron los diputados Dorheny Cayetano García, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez y Ramón Díaz Ávila, de Morena, PVEM y PT. Por el bando opositor, hicieron uso de la voz Indira Rosales San Román, Héctor Yunes Landa y Elena Córdova Molina, del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano; fue en esta segunda etapa donde la comparecencia se tornó ríspida, debido a enérgicos señalamientos en contra de la administración saliente.
La diputada panista contradijo los logros en materia de seguridad, el diputado priista nuevamente calentó los ánimos exigiendo respeto a la concurrencia, respeto al tiempo de su intervención y al reglamento interno; en tanto, la diputada de MC desestimó la importancia de varias obras realizadas por este gobierno, como el estadio de fútbol en Boca del Río.
Para cerrar la comparecencia, a presidenta del Congreso, Tanya Carola Viveros Cházaro, rememoró los inicios del movimiento en Veracruz, los logros en distintos ámbitos del actual gobierno y aseguró que esta transición gubernamental se da con estabilidad y sin irregularidades, marcando un cambio positivo en la historia del estado.
De la Redacción