Río de Janeiro, Brasil.- En la Cumbre de Líderes del G20, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo propuso destinar el 1 por ciento del gasto militar global a un programa masivo de reforestación, capaz de cubrir 15 millones de hectáreas y beneficiar a seis millones de sembradores.
“Dejemos de sembrar guerras, sembremos paz y vida”, afirmó Sheinbaum durante su intervención en la Primera Sesión de Trabajo titulada «Lucha contra el Hambre y la Pobreza». El fondo, que generaría 24 mil millones de dólares anuales, podría mitigar el calentamiento global, combatir la pobreza y restaurar el tejido social en comunidades vulnerables.
Como ejemplo del impacto que tiene la reforestación, Sheinbaum destacó el programa mexicano Sembrando Vida, que en seis años ha reforestado más de un millón de hectáreas y sembrado 1,100 millones de árboles, capturando anualmente 30 millones de toneladas de CO₂. Este programa beneficia a 439 mil familias mexicanas y a 40 mil en Guatemala, Honduras y El Salvador.
Además de resaltar el impacto ambiental y social de iniciativas como esta, la mandataria criticó el creciente gasto militar global. “Es absurdo que la economía de la destrucción alcance 2.4 billones de dólares, mientras 700 millones de personas viven en pobreza extrema. Necesitamos priorizar la generosidad y la igualdad sobre el odio y la avaricia”, señaló.
Sheinbaum también presentó los logros del gobierno mexicano basados en el Humanismo Mexicano y la Economía Moral, entre ellos, la reducción de la pobreza en nueve millones de personas, el aumento histórico del salario mínimo y la consolidación de una economía con menor deuda y más inversión extranjera.
Al cierre, destacó ser la primera mujer en ocupar la Presidencia de México: “No llegué sola; conmigo llegaron todas las mujeres mexicanas. Es una victoria colectiva que honra la lucha histórica por la justicia y la democracia”.
De la Redacción