Ciudad de México.- Durante la «Mañanera del Pueblo», la presidenta Claudia Sheinbaum reveló que la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle, tiene proyectos para impulsar el desarrollo de Tuxpan y Coatzacoalcos.
En el caso específico de Tuxpan, dijo que Nahle tiene una estrategia que busca revitalizar áreas abandonadas tras el periodo neoliberal en la industria petroquímica y de Pemex y justo en ese puerto del norte de Veracruz, existe un amplio terreno de Pemex que podría convertirse en un «polo de bienestar» para impulsar el crecimiento económico.
La presidenta enfatizó el compromiso de su administración en apoyar las iniciativas de Nahle, quien proyecta la construcción de nuevos puentes en Coatzacoalcos para mejorar la conexión del Tren Interoceánico con ambos puertos y aliviar la saturación de las vías actuales.
Entre los planes a largo plazo, se espera que en 2025 se presente un Plan de Puertos, desarrollado en conjunto con la Secretaría de Marina. Este plan busca integrar la operación de trenes, puertos y carreteras para dinamizar el comercio en la región. Sheinbaum explicó que, gracias a los recursos generados por las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (Asiponas), es posible reinvertir en los puertos del país, tanto en el Pacífico como en el Golfo.
Por otra parte, destacó que expertos de la Marina consideran que el puerto de Tuxpan tiene potencial para convertirse en un centro de cabotaje, especializado en el transporte de mercancías nacionales, complementando la infraestructura de carreteras, trenes y transporte aéreo.
De la Redacción