Córdoba, Ver.- Rosalinda Huerta Rivadenyra, presidenta de la Asociación de Afectados de Anaversa, anunció que el proyecto para construir un hospital general con unidad de cancerología en Córdoba permanece firme, de acuerdo con Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La confirmación se dio luego de que más de 13 mil habitantes respaldaran el proyecto con sus firmas, solicitando que la obra no sea trasladada a otro municipio.
A pesar de las controversias surgidas por la adquisición del terreno, la doctora María Magdalena Chiquito Rivera, delegada del IMSS en Veracruz Sur, aseguró que el plan sigue en marcha. Sin embargo, Huerta Rivadeneyra subrayó que es necesario encontrar un terreno adecuado, con infraestructura urbana disponible para el hospital.
Destacó que se ha solicitado el respaldo de la gobernadora electa, Rocío Nahle, quien ha expresado disposición para apoyar la ejecución de este proyecto en cuanto inicie su administración.
La activista recordó que hace 33 años, la explosión de la fábrica de plaguicidas Anaversa dejó un aumento alarmante en enfermedades oncológicas y leucemias en la región. Esta tragedia evidencia, dijo, la necesidad urgente de contar con un hospital especializado en atención oncológica en Córdoba.
Gabriela Domínguez