Xalapa, Ver.- Este martes 5 de noviembre quedó formalmente instalada la LXVII Legislatura del Congreso de Veracruz, con 30 diputados de Morena, cinco del PAN, cinco del PT, dos del PRI, seis del PVEM y dos de MC.
Durante la sesión solemne de instalación, quedó conformada la nueva mesa directiva, integrada por la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro, como presidenta; Tania María Cruz Mejía como vicepresidenta y Felipe Pineda Barradas, como secretario.
Tanya Carola, representante del distrito 13 de Emiliano Zapata, ocupa por segunda ocasión una curul en el Congreso, tras formar parte de la Legislatura LXIV bajo las siglas de Morena.
Tania María Cruz Mejía, joven diputada del PVEM por el distrito 21 de Río Blanco, repite como diputada.
La secretaría estará a cargo del diputado de Morena por el distrito 23 de Cosoleacaque, Felipe Pineda Barradas, quien ha ocupado distintos cargos en la función pública.
Esteban Bautista Hernández, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, Ramón Díaz Ávila, Enrique Cambranis Torres, Adrián Sigfrido Ávila Estrada y quienes integran la Mesa Directiva, serán los responsables de comunicar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez sobre la legal constitución de la LXVII Legislatura y la apertura del primer periodo de sesiones.
Mientras tanto, una comisión conformada por Naomí Edith Gómez Santos, Estefanía Bastida Cuevas, Dulce María Hernández Tepole, Luz Alicia Delfín Rodríguez, Ana Rosa Valdés Salazar y María Elena Córdova Molina, harán lo propio con la presidenta del Poder Judicial, Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre.
La mesa directiva de esta LXVII Legislatura ejercerá sus funciones durante el primer año de trabajos legislativos, desde el 5 de noviembre de 2024 hasta el 31 de agosto de 2025, y tendrá su primera sesión ordinaria mañana miércoles 6 de noviembre, a las 11:00 horas.
De la Redacción